De dos en dos. Así ha decidido actualizar su gama Skoda, ya que el Kamiq y el Scala se presentan con una leve renovación tanto en el exterior como en el interior.
Para empezar, por sus carrocerías, con unos paragolpes rediseñados tanto delante como detrás, así como unos faros más estilizados en ambos, que les hacen lucir un frontal algo más dinámico.
Eso sí, los cambios son tan leves que si no se sitúa alguno de sus predecesores al lado, es difícil identificar estas livianas novedades.
Más información
Ambos modelos también tendrán, por primera vez y de forma opcional, faros Matrix led. Detrás, el portón trasero tanto del Skoda Scala como del Skoda Kamiq se podrá abrir pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.
Interior más inteligente
Ahora, el cuadro de instrumentos de los dos coches es digital, de ocho pulgadas, las mismas que mide la pantalla de infoentretenimiento central. Pero en el primer caso puede ser de hasta 10 pulgadas en el caso del Virtual Cockpit. En el segundo, si se pide el paquete de navegación, la pantalla central aumentará una pulgada hasta llegar a las nueve.
También es nuevo el panel de los mandos de climatización y, en opción, habrá disponibles cuatro puertos USB C, y un Phone Box con carga inalámbrica y refrigeración para que el teléfono móvil no acabe demasiado recalentado.
Además, habrá una nueva estructura de gama, con cuatro acabados: Essence, Selection, Design y Monte Carlo. Sobre los interiores, habrá solo uno por acabado: respectivamente, Studio, Loft, Dynamic y Monte Carlo.
Además, en estos modelos ahora se utilizarán materiales reciclados como el cáñamo o el kenaf, una planta de crecimiento rápido que se está desarrollando como fuente de fibras alternativa.
Mecánicas más eficientes
Las mecánicas serán más eficientes, porque se han mejorado tanto el hardware como el software de los dos motores tricilíndricos 1.0 TSI de la generación evo2.
Respecto al 1.5 TSI, incorpora un sistema optimizado de desactivación activa de cilindros. Estos tres motores ofrecen potencias de 95, 115 y 150 CV.
Sin embargo, la marca no ha aprovechado para dotar a estos motores de algún tipo de hibridación, para poder lucir la etiqueta ECO.
Más seguridad tanto activa como pasiva
Ahora, el equipamiento de serie de Scala y Kamiq aumenta y se acerca a marcas del sector prémium.
Entre estos elementos se incluyen, por ejemplo, sistemas de asistencia basados en cámaras, como el Front Assist con monitor de peatones, el Lane Assist (asistencia de mantenimiento de carril) o el reconocimiento de señales de tráfico.
Ambos también incorporan el sistema Easy Light Assist, que enciende y apaga automáticamente las luces de cruce.
A partir del acabado Selection, también se incluye el control de crucero con limitador de velocidad, el sistema de control de presión de los neumáticos o faros antiniebla led.
En marcha
La prueba de ambos modelos se ha desarrollado por carreteras cercanas a Fráncfort (Alemania) en un día lluvioso y no demasiado adecuado para sacar excesivas conclusiones.
Eso sí, no cambian prácticamente nada en este sentido respecto a sus predecesores: son coches muy cómodos de conducir, muy suaves, con un sonido bastante contenido de rodadura y, evidentemente, con un ruido mecánico algo más acusado en los dos tricilíndricos de un litro.
Con todo, el de 115 CV parece una opción intermedia más que razonable para su uso en cualquier circunstancia y siempre que no se busquen prestaciones ni un comportamiento muy deportivo.
Ambos modelos pisan muy bien el asfalto, también evidentemente con el Scala con algo más de aplomo sobre todo si se suceden los virajes, pero el Kamiq sorprende porque aunque se trata de un SUV compacto, su compromiso entre confort del pasaje y sujeción de la carrocería es más que bueno.
Precios
La gama del Skoda Scala comienza con el 1.0 TSI de 95 CV con un precio de 25.500 euros. Con campañas de descuento y financiación, se queda en unos interesantes 19.100 euros. Ya se pueden reservar, llegando a España las primeras unidades sobre el mes de junio.
Su precio llega hasta los 34.000 euros (26.200 con descuentos y financiándolo) del 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático DSG y acabado Monte Carlo.
Respecto al Skoda Kamiq, la gama empieza con el mismo motor y acabado que el Scala, con un precio de 26.200 euros que, con los descuentos y la financiera para pagarlo, se queda en 19.950 euros.
También en la parte de arriba, el mismo motor 1.5 y acabado Monte Carlo tiene un precio de 33.700 euros que se quedan en 26.300 con los descuentos antes comentados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram