Stella Li (Shanghái, 1970) llegó a BYD en 1996, cuando la empresa sólo era una ‘start-up’ con 20 empleados: ahora es vicepresidenta ejecutiva. Desde que llegó a la marca, ha encarnado a la perfección el significado de sus siglas: Build Your Dreams. Con ella, llegó el impulso que necesitaba la expansión global de BYD y la consolidación como líder del sector de vehículos de nueva energía.
¿Por qué cree que BYD puede ofrecer coches eléctricos asequibles y las marcas europeas todavía no?
Porque BYD es la única empresa que únicamente se centra en los coches eléctricos y en los híbridos enchufables. Además, ya has visto las cifras: invertimos más de 26.000 millones de euros en I+D, solo para desarrollar esta tecnología. De esta forma, hemos conseguido la tecnología más atractiva, que también es muy interesante para el cliente.

¿Cómo convencería a alguien de que comprara uno de sus coches?
Simplemente atrayéndoles para que hagan una prueba de conducción: sólo tenemos que llevar a la gente a nuestros concesionarios, abrirles las puertas y los coches se venderán solos. En cuanto vean los vehículos y su diseño, se caerá la venda de sus ojos.
Abrirán las puertas, lo harán con el móvil y, una vez dentro, verán la pantalla a todo color, el control por voz… entonces comprarán el coche. Nuestro rendimiento y nuestra calidad son realmente muy atractivos. Ahora es fundamental atraer a más gente para que pruebe nuestros modelos: esto es muy importante aquí.
En cuanto vean los vehículos y su diseño, se caerá la venda de sus ojos.
Los diseños de los coches BYD han recibido muchos premios. ¿Cuál es la filosofía de la marca para combinar estética y funcionalidad?
Nosotros sólo queremos ofrecer la mejor calidad, la mejor seguridad y, por supuesto, el mejor diseño y la mejor tecnología a nuestros clientes. Por eso, cada vez más coches obtienen la calificación de cinco estrellas en las pruebas de la Euro NCAP y también reciben premios como el Urban Car of the World. Todo esto se consigue gracias a la tecnología BYD.
BYD está trabajando ahora en coches eléctricos e híbridos enchufables: ¿lo harán con otros tipos de tecnologías?
Únicamente estamos trabajando con coches eléctricos y, también, con el DM-i, que es la tecnología de los híbridos enchufables. Estos son nuestros principales productos.
¿Podría haber un coche más divertido, hecho para todos los conductores, como el Volkswagen Golf GTI o el Mazda MX-5?
Sí. BYD ha lanzado una nueva marca Denza con un coche de gama alta con el Z9 GT, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. También habéis visto que nuestro Yangwang U9 tiene 3.000 caballos de potencia, es el coche de serie más rápido del mundo y pasa de 0 a 100 km/h en 2,36 segundos. Como ves, BYD tiene la tecnología para darte la velocidad que quieres y el rendimiento que quieres. Como nunca lo habías soñado.

Toda esta tecnología, ¿la veremos en modelos más terrenales como el BYD Atto 2?
El BYD Atto 2 tiene una aceleración de 7,5 segundos: es la mejor si la comparamos con nuestra competencia. Para un modelo así y para coches pensados para familias, personas mayores, gente joven… creo que ya es suficiente rapidez.
Si sólo pudiera vender un coche de BYD en Europa, ¿cuál elegiría?
El BYD Atto 2.
¿Y en España?
El mismo: el BYD Atto 2. Es un coche apto para todos los países de aquí: abarca un sector mayoritario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram