La industria de la automoción se enfrenta a tiempos convulsos a causa de las exigencias legislativas referentes a la reducción de emisiones. Las marcas se han visto abocadas al desarrollo, producción y comercialización de una tecnología eléctrica que el mercado se resiste a aceptar en el grado que sería necesario o deseable. Una situación compleja que genera incertidumbres de todo tipo, tanto entre las empresas del sector como en los consumidores.
Más información
Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, es uno de los analistas de mercado más reputados en España. Sus pronósticos sobre la evolución de las ventas suelen resultar acertados, por lo que su mensaje acerca del proceso de electrificación de las marcas se antoja alarmante para la industria. En un encuentro con los medios especializados, el directivo expresó su preocupación al respecto: “El coche eléctrico se sigue enfrentando a grandes problemas en España. Todas las marcas están afrontando el desafío de instaurar el coche eléctrico en nuestro país, con resultados preocupantes”.
Suzuki acometerá en los próximos años el proceso de electrificación de su gama de productos. En 2025 se presentará y comenzará a vender el e Vitara, la nueva versión sin emisiones del popular modelo japonés, al que seguirán otros lanzamientos en la misma línea. Es por ello que López Frade se muestra muy sensible con esta situación que considera debe evolucionar: “La clave está en volver a situar al consumidor en el centro de esta transición energética y que todos los actores implicados, desde el Gobierno a las compañías eléctricas, pasando por los fabricantes, el distribuidor, el concesionario y el proveedor de punto de carga, trabajemos colectivamente para ayudar a difundir confianza a los consumidores y ofrecerles soluciones válidas para su vida real”.
López Frade cree que la electrificación no es en estos momentos una alternativa válida para todos los usuarios, sin que ello deje de suponer que la transición hacia ella resulte inevitable y obligada. Los plazos marcados desde Europa y las exigencias a la industria carecen, en su opinión, del realismo necesario para afrontar lo que se ha convertido en una auténtica revolución. “Los coches eléctricos son una gran opción para algunos conductores, pero de momento no son adecuados para todos. Suponen un cambio masivo para los usuarios, además de un desafío inmenso para la industria, por ello es necesario que alguien lidere está transformación de manera inminente para que sea un éxito”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de Suzuki en España aseguró que la industria en general puede sufrir las consecuencias de la inacción en este sentido, resumiendo su inquietud al respecto con una sentencia demoledora. “Si las cosas no cambian, si seguimos así, veremos quién llega a 2035”, dijo en referencia a los riesgos para el sector con el horizonte puesto en el fin de la comercialización de automóviles de combustión en la Unión Europea.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.