Actualidad

Taigo, el primer SUV cupé de Volkswagen

Es el hermano con traje deportivo del T-Cross, el todocamino pequeño de la marca, pero es más grande por fuera y está mejor acabado por dentro. Llegará en enero de 2022.

Taigo de frente VolksWagen

El nuevo Taigo estará disponible a partir de unos 22.000 euros. / volkswagen

Una carrocería más cuadrada y familiar, y otra más afilada y deportiva. Ofrecer dos trajes diferentes en un mismo modelo se está convirtiendo casi ya en un estándar entre los SUV, los modelos de estilo campero.

La última marca en sumarse a la tendencia es Volkswagen (VW), que acaba de desvelar su nuevo Taigo, la opción de formato deportivo que complementa al actual T-Cross, el SUV pequeño del fabricante, que presenta por su parte una arquitectura más cúbica.

El nuevo Taigo es más grande que su pariente el T-Cross, porque tiene mayor anchura y longitud, llegando a 4,26 metros de largo (4,11 el T-Cross), y suma también un maletero más capaz, 438 litros (385 el otro), que es de los mayores entre los SUV de este tamaño. Y así, podrá dar un mejor servicio como coche familiar.

En la presentación online, VW ha citado un precio de acceso en Alemania inferior a 20.000 euros. Pero en España, el T-Cross se vende desde 21.000 euros, por lo que el Taigo tendrá una tarifa de entrada más cerca de 22.000 euros, sin contar posibles descuentos.

La dotación de serie no está aún cerrada, pero se espera que la versión de acceso venga ya con faros led parciales y llantas de aleación, instrumentación digital y pantalla central, y aire acondicionado. 

Los pedidos se abrirán a finales de septiembre, y las primeras unidades se entregarán en enero de 2022. El nuevo modelo se fabricará en Pamplona, en la factoría navarra de Landaben. Este coche se comercializa ya en Brasil con el nombre de Nivus.

Aparte del formato exterior de carrocería, que muestra una planta más atlética que la del T-Cross, el nuevo Taigo destaca también por ofrecer un interior mejor acabado, con materiales más cuidados y un aspecto general un punto más refinado.

El salpicadero procede del Polo 2021, la actualización del utilitario, que presta también su base mecánica, aunque adaptada, a los T-Cross y Taigo.

La gama contempla de inicio solo tres motores de gasolina, todos turbo: 1.0 TSI de tres cilindros y 95 CV, 1.0 TSI de 110 CV, y 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. El primero viene con cambio manual de cinco marchas; el segundo, con uno de seis y la opción del automático DSG de siete, y el más potente se asocia al automático DSG. La tracción es delantera.

Las prestaciones no se concretan todavía, ni aceleración ni consumo, pero sí la velocidad máxima, que asciende a 182, 192 y 212 km/h, respectivamente. Y estos datos, especialmente el de la versión superior, reflejan la mayor eficiencia aerodinámica del nuevo Taigo frente a su pariente: el T-Cross equivalente homologa 200 km/h.

Taigo Volkswagen

La mejor aerodinámica debería ahorrar asimismo algunas décimas en los consumos oficiales (pendientes de comunicar), especialmente en los viajes por autopista, que en el T-Cross son de 5,8 litros de media cada 100 kilómetros para las dos versiones 1.0 TSI, y de 6 litros para la 1.5 TSI.

El equipamiento para España tampoco está definido, pero podrá incluir los últimos gadgets, como la superficie de carga inalámbrica para el móvil o la proyección de gráficos en el suelo al abrir el vehículo. También techo solar, faros led completos con iluminación por módulos y asistentes de conducción avanzados, como frenada automática de emergencia en ciudad, ayuda al guiado por el carril con corrección de dirección, y piloto semiautomático en autopista.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no