El terrible dato que dinamita los pronósticos de la DGT

El mes de abril se cerró con 99 fallecidos en las carreras españolas, 25 más que en último año de referencia de 2019.

Carreteras peligrosas
Las carreteras secundarias concentran el mayor número de accidentes graves.

Los ambiciosos cambios en la ley de tráfico, que entraron el vigor el pasado 21 de marzo, han distado mucho de aportar los datos apetecidos en cuanto a la siniestralidad en las carreteras españolas.

Muy al contrario, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público que fueron 99 las personas que perdieron la vida durante el mes de abril en accidentes de circulación, que son nada menos que 25 más respecto al mismo periodo de 2019, el último año de referencia al estar los dos siguientes condicionados por la pandemia.

Los desplazamientos durante abril ascendieron a 37,6 millones, lo que representa un 6% más que los 35,4 millones del mismo mes de 2019. Un porcentaje que en absoluto se corresponde con el incremento de las 74 víctimas de entonces al casi centenar de este 2022. Cifras muy lejanas de unas expectativas que solo pueden apuntar a una paulatina pero constante reducción de este lacra social, en absoluto al fenómeno contrario.

Las vías convencionales fueron escenario de 76 de las muertes acaecidas, frente a las 23 restantes que se produjeron en autovías o autopistas. En 2019 el reparto, respectivamente, fue de 55 y 19, con lo que el aumento de víctimas en vías interurbanas fue de 21.

Tipo de siniestros

El tipo de siniestros más letal durante abril fueron las colisiones, con 46 muertes frente a las38 de hace tres años. Del mismo modo, aumentaron las salidas de la vía, que costaron la vida a 36 personas, una decena más que en 2019.

Otra estadística igualmente preocupante es que los usuarios vulnerables suponen 38 víctimas (15 más que en la anterior referencia), siendo el segundo grupo más afectado solo por detrás de los turismos (43 muertos). De dicho total, hay que lamentar el fallecimiento de 23 motoristas.

Tan sólo en el grupo de los ciclistas se ha producido una mejoría en esta triste comparativa, ya que en 2019 perdieron la vida tres de ellos mientras que en este abril han sido dos. Del total de las víctimas comunicadas por la DGT, 16 no usaban el cinturón de seguridad en el momento de sufrir el accidente.

La comunidad autónoma con mayor siniestralidad fue Cataluña (23 muertos), aunque la que más incremento sufrió fue Castilla y León (5 frente a 16). En el otro lado de la moneda, en Galicia los fallecidos pasaron de nueve en 2019 a tres en 2022.

Y el día más luctuoso del pasado mes fue el sábado 30 de abril, con 11 fallecidos, seguido por los 10 del sábado 23. Únicamente durante los días 4, 5 y 22 no hubo que lamentar muertes en las carreteras españolas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

multa matricula
DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no