El Tesla Model 3, ‘prohibido’ para aprender a conducir: ¿qué opinan las autoescuelas españolas?

Algunos países nórdicos rechazan los modelos de la marca porque su exceso de tecnología pone en aprietos a los alumnos.

Tesla autoescuela
Volante de un modelo de Tesla.

Aprender a conducir depende mucho del coche que se utilice. El vehículo debe ser cómodo y sencillo de utilizar para que el aspirante pueda centrarse en el tráfico y en recordar todo lo aprendido en la enseñanza teórica.  

Algunos modelos de coche no cumplen estos requisitos. Es el caso de los Tesla, que por su configuración y sus características técnicas acaba resultando difícil de utilizar para los principiantes. De hecho, las autoescuelas de países como Finlandia y Noruega han decidido no utilizar los modelos de la marca norteamericana para enseñar a los nuevos conductores.

En España, Tesla no es una marca predominante en las autoescuelas. Básicamente, no existe esta especie de ‘veto’ que se ha creado en los países nórdicos porque los Teslas no son representativos en los centros de enseñanza españoles. Esta es la conclusión a la que se llega tras haber consultado a la Confederación Nacional de Autoescuelas sobre este asunto.  

Una de las principales razones por las que las autoescuelas españolas no consideran los coches de Tesla como una opción para sus flotas es su alto nivel tecnológico. Entre algunos de los testimonios de estos profesores, se recoge la dificultad de “adaptarse” a coches como el Model 3 precisamente por esta razón.  

Entender el funcionamiento de un Tesla requiere más experiencia a bordo de un coche, algo que puede sobrepasar a los alumnos. Además, el Model 3 es un coche que tiene mucha seguridad activa, algo que puede contribuir en esa saturación durante el aprendizaje.

El vídeo del día

Por otro lado, otros profesores de autoescuela hablan del tamaño de este modelo, que es el más económico de Tesla. Recuerdan que es un coche muy grande, con una distancia entre ejes larga, que dificulta su rodar en ciudad y en los aparcamientos. Para alumnos de autoescuelas de las afueras, que se mueven en entornos más rurales y de carretera, el Model 3 es sin embargo “un coche de diez”. “Da más seguridad, es más amplio y los alumnos se manejan muy bien”. 

“Un coche de diez”

De hecho, hay varios profesores de autoescuela en España que usan el Tesla Model 3 y se muestran favorables a él. Hay un claro cambio generacional en los aspirantes que se examinan con este coche y un perfil que lo prefiere. Gente joven, principalmente chicas, que quieren sacarse el carnet directamente con coches automáticos.  

De hecho, se habla de una generación que conecta con el vehículo, en parte gracias a su alto nivel de tecnología. Para este tipo de aspirantes, es un coche hecho a su medida, tecnológico y fácil de manejar. “Los jóvenes que lo demandan se adaptan bien”, explican desde uno de estos centros donde disponen de un Model 3. “Es el coche de su generación”. 

Para las autoescuelas, utilizar este modelo de Tesla tiene otras ventajas. Uno de los directores de estos centros habla del ahorro: “El ahorro energético me paga el coche. El consumo de combustible en la autoescuela cae mientras que en electricidad no se dispara el gasto”.

coches eléctricos más vendidos 2022

Si alguien tuviera dudas sobre la dificultad de recargar este coche, las autoescuelas que lo usan niegan tener problemas. Encuentran puntos de Tesla suficientes en caso de ser necesario recargar de urgencia y, si no, lo enchufan durante la noche.

En resumen, el uso de coches de Tesla en las autoescuelas todavía no es una realidad en España, pero los pocos centros que disponen de él tienen una opinión positiva y favorable. Los profesores opinan que el futuro de la movilidad pasa por este tipo de coches, más tecnológicos, a los que el sector se tendrá que ir acostumbrando para responder a la nueva demanda.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no