Tener un coche significa libertad de movimiento y poder ir a donde se quiere, pero también conlleva una serie de responsabilidades, entre ellas administrativas, que suponen una carga pesada para cualquier conductor. BMW ha realizado un estudio que pone de manifiesto que, a lo largo de su vida, cada conductor pierde 565 horas, casi 24 días, en tareas relacionadas con tareas administrativas y de mantenimiento relacionadas con su vehículo.
Prácticamente la mitad de los encuestados (2.000 personas), el 46%, afirma que la administración del automóvil les quita un tiempo valioso. Además, pone de manifiesto que gran parte utiliza métodos tradicionales para organizarse: el 52% utiliza agendas para gestionar sus horarios de servicio, el 37% espera a que aparezca una alerta en el panel de control antes de actuar y el 37% admite que retrasa activamente las visitas al taller.
Más información
Esta relación de amor-odio con los pasos por el taller tiene consecuencias negativas, ya que, al procrastinar en las tareas de mantenimiento, es más probable que aparezcan problemas en el vehículo.
Según los datos de la encuesta, el 63% de los conductores admite que se ha perdido ocasiones importantes de su vida por no poder acudir debido a un problema con el coche. De hecho, en promedio, señalan que unas cuatro veces al año han tenido que cambiar de planes por un problema no detectado con el coche.
Esto, como es lógico, tiene un impacto negativo en la experiencia de la propiedad de un coche, con más de dos tercios (68 %) de los conductores afirmando que disfrutarían más conduciendo si tuvieran mayor tranquilidad a este respecto.
Falta tiempo para hacer lo que se quiere
La encuesta se ha realizado a un público británico, siendo el consenso que apenas dedican una décima parte del día a hacer lo que realmente quieren, motivo por el que tener que dedicarse a obligaciones y las tareas administrativas relacionadas con el coche, además de a las del resto de aspecto de su vida, les genera intranquilidad.
Las opciones más señaladas como alternativas a lo que harían con su tiempo en lugar de a realizar tareas administrativas del coche fueron leer más (33%), hacer más ejercicio (32%) e irse de vacaciones (25%).
Esto último no sorprende: el 37% desearía hacer más viajes y tener vacaciones, el 20% señala que las vacaciones son el único momento en el que pueden desconectar por completo del estrés diario y el 24% afirma que solo se relajan de verdad cuando se alejan físicamente del estrés diario.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
XPeng desbanca a Tesla: estas son las marcas de coches eléctricos que sus dueños más recomiendan
Un estudio suizo revela que este accesorio reduce la temperatura interior del coche hasta 40 grados