LO ÚLTIMO
¿Cuál fue el coche más vendido de todo 2025 en España? Es el más codiciado porque solo cuesta 13.490 euros

Todos los conductores ya saben qué son las V-16, pero casi ninguno conoce este accesorio que las hace más efectivas

Madrid |

Son un dispositivo de preseñalización de accidentes para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada.

luz v-16 soporte

Foto: Amazon

Las luces V-16 son un dispositivo de preseñalización de accidentes para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada. A partir del 1 de enero de 2026, sustituirán a los clásicos triángulos de emergencia.

Por un lado, avisa a otros conductores mediante su luz intermitente. Por otro, comunica la ubicación del coche a la plataforma de vehículos conectados DGT 3.0 para informar en tiempo real, tanto en los paneles de la carretera como en los navegadores. Motivo por el que sólo valdrán aquellas V-16 homologadas y conectadas.

Esta es la teoría. En la práctica, los conductores deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es el mejor lugar para guardarla: la guantera, ya que la V-16 se debe instalar desde dentro. Otro es, precisamente, dónde colocarla.

El lugar idóneo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), será el punto más alto del vehículo: preferiblemente en el techo. Si no es posible, se podrá poner en la zona más elevada del lado del conductor. Como la baliza dispone de un imán, se podrá adosar a cualquier área metálica.

Más y mejor visibilidad

En el caso de situarla en el techo, la propia curvatura puede hacer que la baliza no tenga tanta visibilidad: para evitar este problema, algunos comercios ofrecen soportes específicos para que la V-16 ocupe un lugar más elevado.

Este accesorio extensible sostiene la baliza y, a su vez, se coloca sobre la carrocería del coche con un sistema de sujeción por ventosa. De este modo, la luz de emergencia obligatoria de la DGT queda más elevada y puede verse desde más distancia.

Por menos de 18 euros

En Amazon está a la venta por menos de 18 euros. Este soporte, en concreto, mejora la visibilidad de la baliza elevándola 15 centímetros de altura y “gracias a su brazo extensible y giratorio, podrás realizar una instalación más cómoda sin salir del vehículo”.

Sus medidas son 15×6,5 centímetros y es compatible con la gran mayoría de luces V-16 homologadas. Eso sí, hay que tener en cuenta que es “ideal para vehículos con techo de fibra, aluminio o cualquier otro material que no sea metálico”.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil