Los coches blindados, por norma general, suelen crearse utilizando como base modelos prémium, ya sean berlinas de representación o SUV grandes. Sin embargo, hay lugares en el mundo menos seguros que otros y en los que incluso los ciudadanos de a pie pueden sacar provecho a esta tecnología, lo que ha llevado a Toyota a transformar el Corolla, el coche más vendido del mundo, en un modelo casi acorazado.
La opción está disponible en el mercado brasileño, y el compacto no es el único modelo de la compañía que puede ofrecer blindaje. También está disponible esta opción para los Corolla Cross, Hilux y SW4.
Más información
El blindaje se instala de fábrica, gracias a la colaboración con varios expertos en la materia (Avallon, Carbon, Evolution Blindagens y Parvi Blindados), y no es exclusivo para coches nuevos. Cualquier propietario de uno de los modelos citados que lo comprara después de 2020 puede acudir a su concesionario para instalar la mejora.
Una opción con mucho mercado en Brasil
Aunque pueda parecer algo que no tendría sentido en países europeos, no es así en Brasil. Se encuentra en el top 10 de países con las tasas más altas de crímenes en todo el mundo. De hecho, según los datos de 2023, se cometieron en el país sudamericano 39.500 homicidios.
Los asaltos a vehículos son comunes, por lo que una preparación de este tipo tiene sentido. Además, teniendo en cuenta la manera en que se hacen, Toyota ha optado por ofrecer un blindaje que se adapte a las amenazas a las que se pueden encontrar los ciudadanos.
Así, los paneles de la carrocería reciben compuestos antibalas y los cristales están blindados y son de un mayor grosor de lo normal. Esto no es suficiente para resistir explosiones o fuego de rifles automáticos, pero sí para hacer frente a las armas que suelen utilizar allí los asaltantes, es decir, armas contundentes como bates de aluminio y pistolas.
Toyota Brasil no ha compartido de manera pública lo que cuesta convertir el Corolla en un coche blindado, pero sí ha confirmado que ofrece una garantía de fábrica de cinco años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram