Toyota desvela sus planes y anuncia un Corolla SUV

La marca japonesa presenta un GR Yaris de hidrógeno y anuncia que el 50% de sus ventas en 2030 corresponderá a modelos eléctricos.

Toyota Corolla Cross
La versión SUV del superventas Toyota Corolla.

Toyota ha presentado hoy sus planes para 2022 en el curso del forum Kenshiky. La marca japonesa espera vender 1,3 millones de unidades en Europa, lo que representaría un 6,5% de la cuota de mercado y 230.000 más que este año, en el que prevé cerrar con 1.070.000 vehículos matriculados. La cifra, que incluye turismos y vehículos comerciales, supera en 70.000 la de 2020, y representa el 6,3% de las ventas en Europa.

Además, Toyota ha anunciado también que acelerará su proceso de electrificación para que el 50% de sus ventas en 2030 sea de modelos totalmente eléctricos y alcanzar el 100% en 2035.

Las principales palancas para lograrlo serán los lanzamientos de nuevos modelos, aunque a corto plazo seguirán llegando más híbridos de combustión, como el Aygo X Cross, su nuevo ciudadano con imagen de mini-SUV urbanita, y también el Corolla Cross, la carrocería SUV de su superventas, y el bZ4X, su primer modelo 100% eléctrico, con un tamaño similar al del RAV4.

Gerald Killmann, vicepresidente de I+D de Toyota Europa confirmó la inversión de 11.500 millones de euros en baterías. Pero el líder mundial del sector del automóvil sigue apostando a largo plazo por la sociedad del hidrógeno y ha anunciado que el próximo 2 de enero empezará a producir en Bruselas la segunda generación de su pila de combustible, ahora mas compacta, ligera y con mayor densidad energética.

Se fabricará en dos formatos, uno cúbico y otro rectangular, porque aparte de utilizarla en sus próximos modelos, se ofrecerá también a otras empresas de autobuses, camiones, trenes, barcos y flotas de taxis para que las puedan aplicar en sus productos y contribuyan a reducir la huella de CO2 en el planeta.

Aygo X Cross, un mini-SUV híbrido para la ciudad

El Toyota Aygo X Cross será la primera novedad, a principios de 2022, y propone un diseño futurista que destaca por su personalidad y le aporta una imagen más campera y sofisticada. Ha crecido en tamaño respecto al Aygo anterior, y ahora mide 3,70 metros, 23 centímetros más, lo que aporta un interior y maletero más amplios y desahogados. Por lo demás, mantiene su mecánica 1.0 de 72 CV disponible con cambio manual de cinco marchas y automático CVT.

Toyota Aygo X Cross

Corolla Cross, el super ventas en formato SUV

El Corolla lleva vendidas más de 50 millones de unidades desde que salió en 1966 y ahora estrena una carrocería SUV que saldrá en otoño de 2022 y completará las tres disponibles hasta ahora, Sedan, Hatchback (cinco puertas) y Touring Sports (ranchera). Se denomina Cross, mide 4,46 metros de largo y cierra la gama SUV de Toyota situándose entre el C-HR (4,39) y el RAV4 (4,60). La otra novedad, aparte de su diseño futurista y agresivo, es que estrena la quinta generación del módulo híbrido de Toyota, aunque todavía no se han comunicado los consumos.

Equipa un motor 2.0 de 199 CV en la versión con tracción delantera que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,1 segundos. La versión 4×4 suma otro motor eléctrico de 30,6 kW y Toyota asegura que ha mejorado también el funcionamiento del cambio para que la velocidad vaya más acorde con las revoluciones del motor, principal punto débil histórico de esta tecnología desde que se lanzó.

bZ4X, el primer Toyota 100% eléctrico

El bZ4X será el lanzamiento estrella de Toyota, aunque no llegará hasta finales de 2022, y se convertirá en el primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa. Se trata de un SUV de diseño radical y futurista que mide unos 4,6 metros de largo, como el RAV4, y anuncia una buena habitabilidad interior para la vida familiar. Pero lo importante es su moderna mecánica eléctrica de 204 CV y tracción delantera, que combinada con una batería de 71,4 kWh le proporciona 450 kilómetros de autonomía (WLTP), según estimaciones de la marca. Y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza 160 km/h.

Además, el Toyota bZ4X tiene una versión 4×4 de 217,5 CV que baja a 7,7 segundos para llegar a 100 km/h. Otro detalle importante es que admite cargas a 150 kW que permiten recuperar el 80% en solo 30 minutos. Toyota ha trabajado a fondo la durabilidad de la batería para ofrecer la mejor garantía del mercado en la actualidad: 240.000 kilómetros o 10 años de garantía manteniendo el 90% de su capacidad.

La evolución del GR 86

Llegará en primavera de 2022 y recoge una evolución mecánica profunda del deportivo japonés. El Toyota GR 86 mantiene el motor 2.4 de gasolina, pero con 234 CV, 34 más que antes, y mejora las prestaciones, tanto en aceleración, 6,3 segundos frente a 6,9, como en velocidad máxima, con 226 km/h (216). Además, se ha mejorado el tacto del cambio manual de seis marchas y tiene un tres delantero un 60% más rígido y la altura rebajada 10 milímetros para optimizar el comportamiento dinámico.

GR Yaris Sport, un deportivo de carreras para la calle

En realidad, el GR Yaris Sport es un nuevo kit o acabado del Yaris de cinco puertas que recoge las siglas del GR Yaris de tres puertas y adopta una presentación estética de inspiración y comportamiento más deportivos. Por fuera se distingue por su decoración racing, que incluye un llamativo difusor trasero y unas llantas de 18 pulgadas. Y mantiene la mecánica híbrida, con motor 1.5 de tres cilindros y 116 CV, pero adoptando reglajes de suspensión mas enérgicos y otras mejoras dinámicas. Llegará en el segundo trimestre de 2022.

Yaris GR H2, un prototipo de hidrógeno

Es un prototipo experimental que aprovecha como base del minideportivo GR Yaris. El modelo adopta una mecánica térmica que ensaya el uso del hidrógeno como combustible. Así, comparte el motor 1.6 G16E-GTS tres cilindros turbo del GR Yaris con el que el Corolla H2, también de hidrógeno, participa en el campeonato japonés Super Taikyu.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Los cinco coches eléctricos pequeños con más autonomía
Clones

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no