Actualidad

El Toyota Mirai marca un nuevo récord de autonomía con hidrógeno

La berlina japonesa ha conseguido recorrer, por carreteras públicas de Francia, más de 1.000 kilómetros con un solo depósito.

Berlina Toyota Mirai

El Toyota Mirai consumió 0,55 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros durante el desafío, bien por debajo de los 0,79 oficiales.

Apenas un mes. Es lo que le ha durado a Hyundai y su modelo Nexo el récord de autonomía con hidrógeno, fijado en 887,5 kilómetros. Ahora, Toyota y su berlina Mirai han llegado a nada menos que 1.003 kilómetros con un solo depósito.

El registro se ha logrado con un modelo de serie, y rodando por carreteras públicas del sur de Francia. Al finalizar el desafío, el Mirai marcó un consumo de solo 0,55 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros, bien por debajo de los 0,79 oficiales. La autonomía homologada asciende a 650 kilómetros.

Como todos los récords, el del Mirai encierra también sus trucos. Toyota señala que, “para alcanzar los 1.003 kilómetros, los conductores [cuatro en total] adoptaron un estilo de conducción ecológico, pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir un conductor cualquiera”.

El Motor ha podido probar ya el Toyota Mirai, y el mejor consumo logrado fue superior a un kilo de hidrógeno cada 100 kilómetros. Por eso, es de suponer que la velocidad media durante el trayecto del desafío fue baja (en torno a 50 o 60 km/h), aunque la marca no concreta el dato. Y en el vídeo que acompaña al comunicado, se puede comprobar que el Mirai circulaba en caravana, escoltado por otros modelos de Toyota, lo que podría aportar ventajas aerodinámicas y, por tanto, de reducción del consumo.

Aun así, la marca no deja de ser válida ni representativa. Es como el récord logrado por el atleta keniano Eliud Kipchoge, que consiguió completar un maratón en menos de dos horas, aunque con ayudas: estaba fuera de competición, e iba acompañado por otros corredores que le hacían de liebre y por un sistema electrónico que le marcaba el ritmo a seguir en cada momento. Pero demostró que un humano podía recorrer, corriendo, esos 42 kilómetros en menos de 120 minutos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no