Actualidad

El Hyundai Nexo marca un nuevo récord de autonomía con hidrógeno

El SUV de hidrógeno de la marca ha conseguido recorrer, por carreteras públicas australianas, 887,5 kilómetros antes de tener que repostar.

El Hyundai Nexo marca un nuevo récord de autonomía con hidrógeno

La marca se ha realizado a una velocidad moderada, aunque tampoco baja,

Y ya van dos. Hyundai ha logrado que su modelo Nexo, un SUV de tamaño medio que funciona con hidrógeno, vuelva a establecer un nuevo récord de autonomía en carretera para modelos de esta tecnología: 887,5 kilómetros. El fabricante coreano se supera de esta forma a sí mismo, mejorando su marca anterior de 778 kilómetros, lograda en Francia en 2019.

El nuevo registro supera todavía más la autonomía oficial del Hyundai Nexo, que es de 666 kilómetros WLTP, y se ha realizado con una unidad de serie, sin modificaciones para mejorar su rendimiento. Australia fue el escenario de este último desafío, que discurrió entre las ciudades de Melbourne y Silverton, y tanto por carreteras como por pistas de tierra.

La clave para que un coche de calle pueda consumir menos de lo homologado, sin introducir modificaciones, está en aplicar técnicas de ahorro al volante y en reducir la velocidad para acercarse al punto máximo de eficiencia de la mecánica.

El ritmo en la prueba fue moderado, aunque no tan bajo como podría esperarse. Se mantiene en unos niveles aceptables para que pueda extrapolarse a un uso casi normal por carretera: 66,9 km/h de promedio durante el viaje. Completar el recorrido, eso sí, llevó más de 13 horas.

Otra clave es que al volante iba el piloto de rallies australiano Brendan Reeves, que también debió contribuir, llevando la conducción a un nivel profesional y maximizando tanto la eficiencia al acelerar o mantener la velocidad, como la recuperación de energía en las desaceleraciones y frenadas.

Y Australia, con sus desérticas y rectilíneas carreteras sin tráfico, puede ser la pieza final que complete el puzle del récord, junto con la desconexión del climatizador, aunque este último punto no se ha especificado.

El consumo medio fue de 0,706 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros, y el coche gastó finalmente 6,27 kilos antes de quedarse parado. Y, aparte de certificar la medición, se selló el depósito a la salida y se confirmó a la llegada.

En España, tanto Hyundai como Toyota comercializan en la actualidad modelos de hidrógeno. Pero los dos se enfrentan a la misma paradoja: no hay dónde repostarlos. Los primeros surtidores de uso público estarán disponibles a finales de 2022 o comienzos de 2023,

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no