LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Tres maneras de saber cuántos coches hay en España: todas las bases de datos dan cifras distintas

Madrid |

Los datos de la Dirección General de Tráfico, las aseguradoras y la patronal de fabricantes no coinciden en el número de vehículos.

dgt estado carreteras

Foto: Getty Images

El último registro del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), correspondiente al segundo trimestre de 2025, ofrece una de las cifras oficiales que manejan para saber cuántos coches hay en España. Y cuántos vehículos, en general. Allí aparecen consignados 34.324.628 vehículos con póliza en vigor.

Sin embargo, esta cifra no coincide con la que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Su anuario estadístico de 2024 contabiliza 37.862.492 vehículos, incluidos los ciclomotores. De ellos, algo más de 25,2 millones son turismos.

La diferencia entre ambas bases de datos —más de dos millones de vehículos— plantea dudas sobre el paradero de esos coches que figuran en los registros de Tráfico pero no están asegurados ni han pasado la inspección técnica (ITV). Son los llamados coches fantasma o coches zombi, que podrían estar dados de baja temporal, robados o desguazados sin notificación oficial.

Cada vez más vehículos

Entre tanto, el crecimiento del parque automovilístico es constante: la patronal aseguradora UNESPA destaca que el crecimiento se ha mantenido durante 13 trimestres consecutivos, lo que confirma una tendencia ascendente iniciada hace más de una década.

Por su parte, los datos de la patronal de fabricantes ANFAC, en su informe anual de 2024, contabilizan 31.301.881 vehículos, aunque excluyen motocicletas, ciclomotores y remolques. Dentro de ese conjunto, 26.469.462 son turismos y todoterrenos. En cuanto a la clasificación ambiental, el 26,9% de los vehículos no dispone de distintivo de la DGT, lo que limita su acceso a zonas de bajas emisiones. El resto se reparte entre etiquetas B (29,4%), C (36,4%), ECO (5,8%) y Cero (1,6%).

En lo que respecta al tipo de motor, el análisis más reciente de la iniciativa Estamos Seguros, con datos de 2022, revela que el 50,9% de los coches en circulación son diésel, el 44,7% gasolina y el 4,3% restante corresponde a eléctricos, híbridos, de gas o hidrógeno.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil