Repsol ha caído esta mañana más de un 2,6% en la apertura del mercado bursátil tras conocerse este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española, para exportar crudo desde Venezuela.
La compañía petrolera, que espera continuar en el país sudamericano, según ha afirmado su consejero delegado, Josu Jon Imaz, exporta desde allí unos 67 millones de barriles diarios, por lo que se arriesga a un agujero de 504 millones de euros.
Más información
El siguiente paso llega el 2 de abril, cuando entran en vigor aranceles del 25% a los países que compren petróleo de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte, como hace Repsol hasta ahora con la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El precio de la gasolina en España
Esta decisión de Trump, sin embargo, no tiene por qué trasladarse a los surtidores españoles en forma de subida de precio de la gasolina y el diésel. A pesar de que no llegue petróleo desde Venezuela (el plazo dado por EE UU expira el 27 de mayo), “la oferta y la demanda están equilibradas”, asegura la portavoz de la Asociación Española de Operadores de Petróleo (AOP), Inés Cardenal, entre las que se incluye Repsol.
“Estos movimientos pueden tensionar el mercado del crudo y rebajarán la oferta, pero no hay falta de petróleo”, insiste Cardenal, que subraya una de las fortalezas españolas. “El sistema de refino español es el más flexible y competitivo de la Unión Europea. España tiene capacidad de procesar crudos de muchas calidades y orígenes. Es fácil sustituir uno por otro. Si desaparece el petróleo venezolano, habrá otros”, tranquiliza la portavoz de la AOP.
“En España importamos unos 30 tipos de crudo de 15 o 20 países. Las refinerías están preparadas. Cuando desapareció el crudo ruso, no hubo ningún problema. Aparte de abastecer el consumo interno, España exportó producto refinado a países que tenían problemas de abastecimiento. La seguridad des suministro es muy alta”, garantiza Cardenal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram