Los peajes de las autovías vuelven formar parte de la actualidad en el mundo del motor. ¿La razón? Europa ha dado a España un plazo breve para activar la nueva normativa de peajes y viñetas, que debería haber llegado este 2024.
El 25 de marzo de 2024 era la fecha límite para aplicar la nueva normativa de peajes y viñetas, pero hay ocho Estados miembro que no lo han hecho o no han comunicado a Europa las medidas que van a tomar: Bulgaria, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal.
Más información
Ellos son los que han recibido un dictamen de la Comisión Europea, que les ha dado un plazo de dos meses para contestar y adoptar las pertinentes medidas: “De lo contrario, la Comisión puede decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
La Directiva de la Euroviñeta
Esta directiva establece un conjunto de normas comunes para los 27 Estados miembro. Entre ellas figura la imposición de tasas basadas en dos condicionantes:
- Distancia: peajes
- Tiempo: viñetas
De esta forma, los países de la Unión Europea podrán “recuperar los costes de infraestructura (construcción, operación, mantenimiento) a través de peajes y viñetas”.
¿A qué vehículos afecta?
Tras los cambios, la Directiva (UE) 2022/362 incluye turismos, pequeños vehículos pesados, autobuses y autocares.
Por otro lado, requiere a los Estados miembro que, en sus sistemas de tarifas, incluyan los costes medioambientales de la contaminación atmosférica. El objetivo es “establecer tasas basadas en las emisiones de CO2 de un vehículo” para reducir las emisiones y fomentar el uso de vehículos pesados más limpios.
Un sistema conocido en Europa
Hay países de la Unión Europea en los que este tipo de peajes existen desde hace tiempo. En España, el Gobierno se comprometió en 2021 ante Bruselas a estudiar un nuevo sistema de peajes en las autovías.
De esta manera, se reducirían las emisiones y, al mismo tiempo, contribuiría a reducir el déficit de más de 9.000 millones de euros que acumula el mantenimiento de las carreteras.
La última información que hay sobre los peajes llegó en 2024 desde la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando su director, Pere Navarro, declaró que se pagaría “por imposición de Bruselas”.
El Gobierno se desmarcó de estas palabras y el dirigente tuvo que rectificar sus declaraciones. Fue entonces cuando Bruselas dio permiso a España para no instalar peajes en las autovías en 2024: queda por ver qué ocurrirá en 2025.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram