Hay días que regalan, de vez en cuando, imágenes que parecen sacadas de una superproducción de Hollywood. Sin embargo, para los usuarios de una estación de servicio, la ficción se convirtió en una realidad metálica y de color azul oscuro. En una estampa surrealista, un BMR-600 de la Policía Nacional, el veterano blindado de seis ruedas y fabricación española, se encontraba pegado al surtidor para llenar sus depósitos. La imagen, captada por el usuario @carpasol en la red social X, se ha vuelto viral, recordándonos que incluso los gigantes de la ley necesitan repostar.
Más información
Aunque la imagen de un blindado entre utilitarios resulte exótica, lo cierto es que la logística de combustible de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un engranaje mixto y preciso. Por norma general, las grandes bases policiales y cuarteles cuentan con sus propios depósitos y surtidores internos, gestionados mediante contratos estatales que aseguran el suministro para las patrullas diarias.
Sin embargo, cuando unidades pesadas como los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) de la UIP deben desplazarse entre provincias para cubrir grandes eventos o crisis de orden público, la autonomía se convierte en el factor crítico. En estos casos, los agentes recurren a tarjetas de combustible oficiales válidas en estaciones de servicio convencionales, integrándose por unos minutos en el tráfico civil para garantizar que sus 400 litros de capacidad de los depósitos les permitan llegar a su destino sin contratiempos.
Un corazón Pegaso
Bajo su coraza de aluminio blindado, este coloso no es precisamente un utilitario. El BMR esconde un motor diésel Pegaso 9157/8 que entrega una potencia de 310 CV. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra supera a iconos del asfalto como el Volkswagen Golf R o muchos deportivos de acceso de marcas prémium. Lo cierto es que no busca acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos; su objetivo es mover 15.400 kilos de peso operativo a través de cualquier obstáculo, ya sean barricadas en entornos urbanos o terrenos escarpados en misiones internacionales.

Ingeniería táctica para el orden público
La unidad avistada, perteneciente a las Unidades de Intervención Policial (UIP), luce con orgullo el logo del 200 aniversario del cuerpo. Según fuentes expertas en material táctico, “el BMR es un vehículo insustituible por su equilibrio entre movilidad y protección”. Su configuración 6×6 le permite avanzar incluso si varios de sus neumáticos han sido dañados, y su característica pala frontal, visible en las fotografías, es capaz de desplazar contenedores o vehículos que bloqueen el paso de las fuerzas de seguridad. Es, en esencia, un muro con ruedas capaz de alcanzar los 100 km/h en carretera.

Industria automotriz española
Como se acaba de comentar, observar un vehículo de este calibre entre los turismos y furgonetas de una estación de servicio resulta impactante, pero lo cierto es que la logística operativa a veces obliga a estos “acorazados” a repostar en estaciones de servicio convencionales durante traslados de larga distancia. Estos repostajes se convierten en una oportunidad única de ver de cerca una joya de la ingeniería de Santa Bárbara Sistemas. El BMR-600 no solo es un símbolo de seguridad, sino un superviviente de la industria automotriz española que, décadas después de su lanzamiento, sigue demostrando que un motor Pegaso tiene muchísimos kilómetros de vida útil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Tiene 98 años, sirvió al Ejército Británico y utiliza un tanque para esto: su principal objetivo es Elon Musk
El popular motor diésel que ya no vale para los coches, pero que sigue dando guerra en el campo de batalla