Al comprar un coche, los conductores españoles valoran varios factores. Entre ellos, hay uno al que le dan especial importancia: la fiabilidad (39%). Superar los 400.000 kilómetros recorridos es un buen baremo para medir este aspecto: no es un hecho aislado. Los modelos de una marca tienen relativa facilidad para alcanzar dicha cifra.
Muchos conductores consideran que la vida útil de un coche termina a las 100.000 millas (160.900 kilómetros). El último estudio de iSeeCars sobre este aspecto confirma que algunas marcas y modelos alcanzan las 200.000 millas (321.000 kilómetros) sin haber llegado, aún, al final del camino.
Más información
El citado informa ha identificado los 30 modelos más duraderos: todos ellos tienen una elevada probabilidad de alcanzar las 250.000 millas (402.000 kilómetros). Hay que tener en cuenta que la probabilidad de que un vehículo medio llegue a esta cifra es del 8,6%.
Para elaborar esta lista de modelos y marcas, han analizado 402 millones de vehículos. Calcularon la lectura media de cada odómetro teniendo en cuenta la edad y desarrollaron un modelo basado en estos kilometrajes para estimar la probabilidad de sobrevivir a varios umbrales de kilómetros.
La marca líder
El estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos: razón por la que en el ranking aparecen marcas y modelos que no están presentes en Europa y tipos de coches que, en España, tienen presencia testimonial como los pick-up.
No obstante, en la lista de fabricantes hay algunos de sobra conocidos en el Viejo Continentes. El líder es Toyota, cuyos vehículos tienen un 17% de posibilidades de alcanzar los 402.000 kilómetros; le acompañan en el podio Honda (13,6%) y RAM (11,5%).
El vídeo del día
Junto a ellas, GMC (11,4%), Chevrolet (10,5%), Lexus (9,7%) y Ford (9,5%) ofrecen garantías de alcanzar esa cifra de kilómetros. El informe destaca especialmente a dos de las japonesas, Toyota y Honda, porque aparecen en todos los listados: marcas, turismos, SUV y pick-ups.
El modelo más duradero
No en vano, el modelo más duradero es la Toyota Tundra con un 36,6% de posibilidades de superar los 402.000 kilómetros. Los siguientes cuatro puestos también corresponden a vehículos del fabricante nipón.
Así las cosas, la Toyota Sequoia tiene cuatro veces más probabilidades de llegar a ese kilometraje en comparación con la media. Los Toyota Tacoma, 4Runner, Highlander Hybrid y el Honda Ridgeline tienen tres veces más.
Dominio de los SUV
Otra de las conclusiones más relevantes del estudio es el dominio de los SUV: suyos son 16 de los 30 primeros puestos. Cuatro de ellos son Toyota, pero Chevrolet, GMC, Honda y Nissan tienen, como mínimo, dos modelos en la lista. Los pick-up también ocupan un lugar destacado en la lista con ocho vehículos. Y, eso sí, también hay hueco para las berlinas (cuatro) y para los compactos (dos).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram