En dirección contraria y sin carné: la huida de un preso de permiso

Fue grabado por la cámara de a bordo de otro conductor y la Guardia Civil lo acusa ahora de varios delitos contra la seguridad vial.

sentido contrario
Turismo que circulaba en sentido contrario por la EX-A1 el pasado 22 de diciembre. | Guardia Civil

La operación Techonegro combina excesos de velocidad, una huida disparatada, la comisión de varios delitos y, en medio de todo, un preso de permiso penitenciario, investigado por la Guardia Civil por un delito de conducción temeraria. 

Era 22 de diciembre y el automovilista circulaba en sentido contrario por la autovía EX-A1, y lo hacía sin carné, delito del que también se le acusa. Pocos segundos antes, había hecho saltar un radar: viajaba a 170 km/h en un tramo de vía limitado a 120 km/h.

Cuando se percató de la presencia de los agentes, que habían preparado en la autovía un control de velocidad móvil, el investigado dio media vuelta en cuanto pudo, sobre la misma calzada, y regresó por donde venía. Avanzó en sentido contrario una distancia aun por averiguar. 

Ante esa maniobra repentina, los agentes “establecieron un dispositivo para tratar de detenerlo, pero el conductor abandonó la vía por algún lugar indeterminado”, informa la Guardia Civil en una nota.

Mientras todavía viajaba en contradirección, a gran velocidad, la cámara de a bordo de otro conductor registró el paso del turismo en plena huida. Los agentes utilizaron la grabación para identificar el vehículo y dar finalmente con la identidad de quien lo conducía.

Conducción temeraria y sin permiso

Se trata de un varón de 36 años que cumplía una pena en el centro penitenciario de Cáceres y que aquel día disfrutaba de un permiso de fin de semana. El hombre carecía de permiso de conducir, por lo que se le acusa, por esa razón, de otro delito contra la seguridad vial.  

Como consecuencia de lo anterior, la Guardia Civil ha investigado además al titular del coche, copiloto ese 22 de diciembre y, según el instituto armado, “cooperador necesario en el delito de conducción sin permiso”.

Una vez localizados el turismo y su dueño, los responsables de la operación Techonegro analizaron la documentación del coche. Era falsa. En ese punto, la investigación condujo a los agentes hasta una mujer, presunta autora de un delito de falsedad documental relacionado con el cambio de titularidad del vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

radar pedagógico
OCU DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no