Se acerca el final de año y, como es costumbre por estas fechas, se han presentado los siete finalistas para el premio de Coche del Año en Europa 2025. De los 42 candidatos iniciales, los 60 jurados de 23 países europeos han seleccionado a los que optarán al galardón final.
Los elegidos han sido los siguientes:
- Alfa Romeo Junior
- Citroën C3
- Cupra Terramar
- Dacia Duster
- Hyundai Inster
- Kia EV3
- Renault 5 / Alpine A290
Se trata de una selección bastante variada pero que tiene un elemento en común: todos los modelos tienen versiones electrificadas, ya sean híbridas o completamente eléctricas, en sus gamas. También es llamativo que, al contrario que el año pasado, ningún modelo de origen chino ha logrado pasar la criba final.
Más información
El Junior es el modelo de acceso de Alfa Romeo, que desde su lanzamiento estuvo inmerso en una polémica por su nombre, ya que originalmente iba a denominarse Milano.
El C3 se ha reconvertido en un SUV pequeño que tiene uno de los precios más asequibles del mercado y, además de versión de gasolina, también está disponible como modelo de cero emisiones.
El Terramar es el tercer vehículo específico de la marca española, un SUV de corte dinámico alimentado por mecánicas de gasolina con y sin hibridación.
El Duster supone un paso más en la evolución del todocamino de bajo coste, aunque este año quizá se haya visto eclipsado por la presentación de su hermano mayor, el Dacia Bigster.
El Inster es la apuesta de la marca coreana para hacerse hueco en el mercado de los coches eléctricos baratos.
El EV3 es el pequeño de la familia eléctrica de Kia, un SUV con potencial de superventas que destaca por su atrevido diseño.
Por último, la dupla de R5 y A290 trae de vuelta un modelo icónico pero reconvertido en un modelo de cero emisiones.
Cómo se elige al Coche del Año en Europa
Desde este momento, los jurados van a disponer de ocho semanas para probar a todos los finalistas, luego los siete modelos se reunirán para una prueba conjunta en las instalaciones de pruebas de Mettet en Bélgica hasta que tenga lugar la votación final.
En ella, cada jurado dispondrá de 25 puntos a repartir, teniendo que votar al menos a cinco vehículos y pudiendo dar como mucho 10 puntos a un coche.
Por último, el ganador del premio Coche del Año se anunciará el 10 de enero durante el Salón Internacional del Automóvil de Bruselas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram