La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal que introducía carburante adulterado en estaciones de servicio de bajo coste en el Levante español, con el objetivo de eludir controles y evadir impuestos.
La operación Tenk se inició en 2023 tras las denuncias de vecinos de La Hoya del Campo (Murcia) por el constante movimiento de camiones cisterna. Esto permitió localizar un gasocentro ilegal donde se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo, maquinaria y depósitos.
Más información
El combustible intervenido era el llamado designer fuel, una mezcla de gasóleo con otros componentes que alteran sus propiedades físicas para evitar tributos. También se halló triacetina, una sustancia no autorizada para el gasóleo de automoción. El destino final de este carburante eran gasolineras baratas en Murcia, Almería, Alicante y Valencia.
Más gasocentros ilegales
Posteriormente, se descubrieron otros dos gasocentros irregulares en Abanilla (Murcia) y Silla (Valencia). La investigación reveló que el carburante adulterado procedía de países como Letonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Lituania, y era declarado como aceites y lubricantes para esquivar el impuesto especial de hidrocarburos, el IVA y el impuesto sobre sociedades.
Durante los dos años de investigación, se identificó a los miembros del entramado y a las empresas pantalla utilizadas. Algunos de los supuestos empresarios eran testaferros, personas en situación precaria que cedían sus datos a cambio de dinero. Entre ellos había ciudadanos ucranianos, letones, franceses y españoles.
En total, se han vinculado 40 empresas de diversas provincias, como Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Girona, Lleida y Tarragona. Se inspeccionaron once estaciones de servicio y compañías.
Hasta ahora, hay 18 detenidos y 14 investigados por delitos de estafa, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal. Uno de los conductores ha sido imputado por 26 delitos contra la seguridad vial al transportar mercancías peligrosas sin permiso de conducción válido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Si la Guardia Civil se dirige a ti con pitidos cortos y frecuentes, ¿sabes qué debes hacer?