Volkswagen quiere conectar los coches eléctricos para crear una superbatería

La iniciativa persigue utilizar los automóviles como acumuladores, para almacenar los excedentes de producción y verter energía cuando falte.

volkswagen id.3
Un ID.3, junto a un parque eólico. | VW

Durante 2019 se desperdiciaron 6.500 gWh de energía porque no pudieron almacenarse. Y la cifra (gigavatios, que equivalen a 1.000.000 de kW o kilovatios) se refiere solo a Alemania, según datos suministrados por Volkswagen (VW). El fabricante señala que con esa cantidad de energía se podrían haber alimentado 2,7 millones de coches eléctricos durante un año.

La energía se pierde, por ejemplo, cuando hace mucho viento, porque los aerogeneradores producen una cantidad de electricidad enorme que no hay donde almacenarla.

Coches eléctricos, una superbatería

La alternativa de VW no es nueva, y varias marcas ya han propuesto soluciones similares. Pero, por una u otra razón, todavía no se ha llevado a la práctica, salvo en proyectos a pequeña escala.

Los coches eléctricos, y sus baterías, podrían servir para almacenar los excedentes de energía y evitar desperdiciarla. Y cuando falte energía en la red, al revés, porque también podrían verterla para compensar periodos de alta demanda o carencia.

El protocolo de conexión se conoce como V2G o del coche a la red (Vehicle to Grid en inglés), y tiene también una derivación doméstica, llevando el principio a la conexión del automóvil y la vivienda particular.

Esta alternativa, por su parte, puede servir para que los hogares puedan mantener un suministro eléctrico de emergencia ante caídas de la red, catástrofes naturales e incluso accidentes, como el registrado en 2011 con la central de Fukushima, Japón.

Tipología de uso de los modelos

En la presentación de VW, la marca ha detallado también algunos datos de uso interesantes. Proceden de los propietarios del ID.3, el compacto eléctrico de la marca, y del mercado alemán.

El fabricante indica que la gran mayoría de usuarios, el 67%, recorren entre 11 y 50 kilómetros al día; el 18% circulan entre 51 y 100, y solo el 5% hace más de 100 kilómetros por jornada.

Llama también la atención que el 70% de conductores recargan el coche en casa o en el trabajo, pero no en la calle; también, que otro 70% utiliza siempre un wallbox o cargador especial, no el enchufe de casa, y que, incluso, otro 70% compra exclusivamente energía de origen renovable. Además, el 42% apuesta por el autoabastecimiento, con sistemas fotovoltaicos instalados en la residencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Los cinco coches eléctricos pequeños con más autonomía
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no