Volvo dice adiós a los motores diésel, ¿cuándo le seguirán el resto de marcas?

La firma sueca dejará de producir motores de gasóleo en 2024 y otros fabricantes ya han anunciado sus planes de salto a la electricidad.

Volvo C40 Recharge
El Volvo C40 Recharge es fue el primer Volvo exclusivamente eléctrico.

El fin de los motores de combustión se acerca, al menos en Europa: en 2035 estará prohibida la venta de coches equipados con ellos (incluso los híbridos). Sin embargo, hay marcas que adelantan los plazos por estrategia propia: Volvo ha anunciado que en 2024 dejará de fabricar motores diésel.

Así lo ha hecho saber Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars, durante la Semana del Clima de Nueva York, que recalca que esto convertirá a la marca sueca en la primera que da este paso entre los fabricantes tradicionales.

 “Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibraciones, menos costes de mantenimiento para nuestros clientes y cero emisiones del tubo de escape. Estamos totalmente centrados en crear una amplia cartera de vehículos premium totalmente eléctricos que cumplan con lo que nuestros clientes esperan de un Volvo y será una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático”, ha declarado Rowan.

Y añadía: “Ya es hora de que la industria y los líderes políticos sean fuertes y decididos, y apliquen políticas y acciones significativas para luchar contra el cambio climático. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y alentar a nuestros pares y a los líderes políticos de todo el mundo a hacer la suya”.

La hoja de ruta hacia el futuro eléctrico de Volvo está muy clara: que el 100 % de las ventas de sus automóviles y furgonetas nuevos estén libres de emisiones de escape en 2035 en los principales mercados, y que antes de 2040 se trate de una situación global.

coches eléctricos 2023
Volvo EX90.

Actualmente ya ofrece modelos solo electrificados, pero sigue habiendo una presencia importante de motores térmicos en su gama. Prácticamente todos sus coches cuentan con variantes de gasolina microhíbridas y un porcentaje algo menor también dispone de mecánicas híbridas enchufables.

La posición del resto de fabricantes

Volvo no ha sido la única marca que ha puesto fecha al fin de sus coches de combustión en Europa y, de hecho, en algunos casos la fecha es más próxima.

El principal ejemplo es Smart, que desde 2020 solo vende coches eléctricos, pero ya en 2024 Abarth seguirá el mismo camino. De manera sucesiva harán lo propio Jaguar (2025), Audi (2026) y Opel (2028); pero será en 2030 cuando el grueso de fabricantes den el salto: Bentley, Cupra, Fiat, Ford, Mercedes, Mini, Peugeot y Renault.

Hyundai ya adelantó que apurará al máximo los tiempos indicados por la Unión Europea, hasta 2035, y otras marcas no han hecho oficial la fecha, pero estarán obligadas a dejar de vender coches térmicos a partir de ese momento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no