El nuevo Volvo eléctrico que muchos querrán (y podrán) tener

Los EX30 y Ex90 son dos nuevas propuestas de SUV sin emisiones que llegarán el próximo año, pero que ya se pueden reservar en el mercado español.

Volvo
El nuevo Volvo EX30 tiene un precio de acceso muy interesante. | Volvo

Volvo se plantea el objetivo irrenunciable de cuidar de las personas, con automóviles que son referencia en seguridad, pero también del planeta, para lo que aspira a la neutralidad de carbono en toda su actividad desde 2040. En este sentido resulta fundamental la gama de vehículos eléctricos, a la que se van a incorporar los nuevos EX30 y EX90.

El primero estará disponible a comienzos del próximo año con precios desde 36.770 euros (sin ayudas), mientras que el segundo no llegará a los concesionarios hasta el tercer trimestre de 2024, con una tarifa que arranca en 83.127 euros. En ambos casos ya se pueden realizar reservas de compra de las primeras unidades, que se entregarán en esas fechas de lanzamiento comercial.

Los nuevos EX se ciñen a las últimas propuestas de diseño de Volvo. Líneas simples pero elegantes, frontales limpios ante la ausencia de parrillas de refrigeración, grupos óptimos con formas muy particulares y, en definitiva, un estilo muy escandinavo que mantiene a estos eléctricos como reconocibles pese a su originalidad.

El aprovechamiento del espacio es otro de los argumentos comunes en el EX30 y EX90, siendo especialmente valioso en el primero de los casos por sus menores dimensiones. El SUV compacto sueco tiene una longitud de 4,23 metros, mientras que su hermano mayor llega hasta los cinco metros.

El ambiente interior es igualmente de inspiración nórdica, con un minimalismo que no impide que el equipamiento alcance el nivel que se espera de la marca y sus acabados se alineen con la sostenibilidad perseguida, incluyendo la utilización masiva de materiales reciclados.

Oferta mecánica

Volvo ha diseñado una oferta mecánica capaz de satisfacer un buen número de necesidades entre los interesados en sus dos nuevos modelos. En el caso del EX30 son tres las opciones disponibles combinando motorizaciones y baterías. La básica es la de 272 CV y batería de 51 kWh para una autonomía de 344 kilómetros (36.770 euros).

Con las ayudas disponibles del Plan MOVES y la desgravación fiscal aprobada por el Gobierno, el precio de esta versión es realmente atractivo: todo un Volvo sin emisiones por debajo de la barrera de 30.000 euros puede acaparar el interés de muchos potenciales compradores.

Con el mismo rendimiento y también tracción trasera se ofrece la segunda opción con una batería de 69 kWh que lleva el alcance hasta los 480 kilómetros (42.033 euros); por último, la versión de doble motor eleva la potencia a los 428 CV y monta la misma batería que el anterior, quedándose su rango en 460 kilómetros (48.265 euros).

Tres son también las alternativas que aparecen en el EX90. Entre ellas, una de acceso diseñada para algunos mercados concretos, como el español: 279 CV, batería de 104 kWh y una autonomía de 580 kilómetros. Todo ello por 83.127 euros.

Para quienes busquen más prestaciones está la versión de 408 CV, que aumenta la capacidad de almacenamiento a 111 kWh, aunque el alcance solo se incrementa hasta los 585 kilómetros, a causa de su mayor rendimiento y la tracción total. Su precio es de 91.294 euros.

Por último, en la cima de la familia EX90 se sitúa la mecánica de 517 CV, que comparte batería con la versión intermedia para una autonomía muy similar (580 kilómetros). Con el equipamiento más básico, de los tres disponibles, esta versión arranca en 96.303 euros, que pueden llegar a los 107.278 euros en el nivel Plus.

Volvo espera vender en España, en un año completo de comercialización, más de 3.000 unidades del EX30 y unas 1.500 del EX90. Y se muestran optimistas en el cumplimiento del objetivo, ya que a meses vista de las primeras entregas se han reservado 300 coches del primero modelo y 100 del segundo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Citroën C5 Aircross
marca valiosa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no