El Volvo XC60, el nuevo todoterreno medio de la marca sueca, se ha adjudicado el premio absoluto de los galardones Coche del Año en el Mundo o WCOTY (en sus siglas en inglés), que se anunció como siempre en la ceremonia inaugural del Salón de Nueva York. El familiar sueco se ha impuesto a los Mazda CX-5 y Range Rover Velar, los otros dos finalistas, gracias a su combinación de diseño, seguridad y conectividad. «Me complace ver que las inversiones realizadas para desarrollar los nuevos Volvo están dando sus frutos», ha declarado Håkan Samuelsson, presidente de Volvo Cars. El año pasado, el trofeo fue para el Jaguar F-Pace.
Los galardones, que cumplen su decimocuarta edición y son de los que gozan de mayor prestigio en la industria del automóvil, no tienen ánimo de lucro. Y el jurado está compuesto por periodistas especializados en motor, 82 de 25 países diferentes, entre los que hay dos españoles. Para poder optar a los premios, los modelos deben haberse comercializado en al menos dos continentes durante 2017.
Aparte del trofeo principal, se fallan otras cinco categorías, correspondientes a mejor coche de diseño, de lujo, deportivo, ecológico y urbano. La distinción al mejor diseño ha sido para el Range Rover Velar, que ha superado a los Lexus LC 500 y Volvo XC60. En 2017, este premio fue también para el Jaguar F-Pace.
El laurel al mejor automóvil de lujo o exclusivo ha recaído en el Audi A8, por delante de dos Porsche, los Panamera y Cayenne, y da el relevo al Mercedes Clase E, el elegido en 2017. Y el de mejor deportivo se lo lleva BMW con su M5, que se ha impuesto a los Honda Civic Type R y Lexus LC 500, y ocupa el lugar que disfrutaron los Porsche Boxster y Cayman el año pasado.
Además, la nueva generación del eléctrico Nissan Leaf triunfa como mejor coche ecológico, desbancado a los BMW 530e y Chrysler Pacifica Hybrid, y sustituyendo al Toyota Prius Plug-in Hybrid o híbrido enchufable.
En la categoría de mejor modelo urbano, que se celebra por segunda vez y en la que compiten utilitarios, el ganador ha sido el Volkswagen Polo, por delante de los Ford Fiesta y Suzuki Swift, que toma así la posición que logró el BMW i3 94h el año pasado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram