Dentro de extensa la historia de Bentley como fabricante de automóviles hay un nombre mítico, el Blower, que se convirtió en un símbolo de la era dorada del automovilismo. Fue uno de los grandes representantes de la velocidad, la potencia y la elegancia de los coches de competición en la década de los años 20. Actualmente, las pocas unidades que quedan en el mercado tienen un precio de varios millones de euros.
El Blower era una versión con sobrealimentador del Bentley de 4½ litros, creado por sir Henry “Tim” Birkin. Birkin fue probablemente el más destacado de los Bentley Boys, aquel audaz grupo de pilotos de la preguerra, conocidos por su amor a la velocidad, su estilo de vida y, sobre todo, por haber ganado las 24 horas de Le Mans en cinco ocasiones entre 1924 y 1930. Solo se fabricaron cuatro Blower de competición, además de 50 vehículos destinados a clientes.
Más información
Bentley ha resucitado el mítico Blower creando una réplica a escala, del 85% de su tamaño original, movida por un motor eléctrico. Este Blower Jnr es una colaboración entre Hedley Studios y la Heritage Collection de Bentley. El coche del equipo original de 1929, asegurado por 30 millones de euros, fue utilizado por Hedley Studios para recrear el diseño de Blower Jnr a una escala del 85%. Aun así, mide 3,7 metros de largo y 1,5 metros de ancho.
Todas las unidades vendidas
Este nuevo coche eléctrico de Bentley, a pesar de ser un vehículo a escala, no es un coche de juguete. Está homologado para circular por la calle legalmente y, gracias a su tamaño (el mismo de un Fiat Panda), es un arma para la movilidad urbana perfecta. Eso sí, hay que desembolsar 106.000 euros para conseguir una unidad con la que disfrutar de la conducción urbana.
A pesar de su alto precio, los 99 primeros Bentley Blower Jnr, denominados “First Edition”, ya que se trata de una primera edición numerada y limitada a esas 99 unidades, han sido todos vendidos. Ahora, la compañía inglesa lanza otro lote de 250 coches que, gracias al configurador recién lanzado en la página web de Bentley, permite a los clientes visualizar especificaciones personalizadas sobre el modelo estándar entre los seis paquetes cuidadosamente seleccionados.
120 kilómetros de autonomía
A pesar de su apariencia clásica, el Blower Jnr está equipado con tecnología moderna. Su corazón es un motor eléctrico de 48 voltios que ofrece un rendimiento suave y silencioso. Este sistema de propulsión eléctrica no solo reduce las emisiones, sino que también proporciona una experiencia de conducción más refinada. El motor entrega 15 kW (20 CV) y que ofrece una velocidad máxima de unos 75 km/h.
En el interior se encuentran dos asientos que obligan a los dos pasajeros a ir sentados uno detrás del otro. Incorpora un maletero trasero fabricado en el área del depósito de combustible del coche original. Dispone de un salpicadero calcado al del modelo de 1929. En este caso, la bomba de presión de combustible del modelo original se ha convertido en el selector de los modos de conducción, el mando de avance del encendido se utiliza para seleccionar las marchas: adelante, punto muerto y marcha atrás, y el indicador de carga de la batería recrea el amperímetro original.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram