Los coches eléctricos han traído consigo toda una nueva terminología a la que el conductor promedio tiene que acostumbrase poco a poco: kilovatios en lugar de caballos, kWh en lugar de litros para hablar del consumo, CC o CA para hablar de carga en corriente continua o en corriente alterna… La lista es grande y, aunque con algunos la gente se va familiarizando, otros siguen siendo muy desconocidos, como es el caso del Factor C.
Conocido como ‘C-Rate’ en inglés, es una unidad de medida que controla la velocidad de carga y descarga de la batería de un coche eléctrico. Es decir, mide la corriente a la que funciona la batería.
Más información
Una capacidad 1C significa que una batería de 10 Ah puede suministrar 10 amperios durante una hora. Si es de 0,5C, es capaz de proporcionar la mitad, cinco amperios, pero durante el doble tiempo, dos horas. En cambio, una de 2C proporciona el doble energía en la mitad de tiempo, es decir: 20 amperios durante 30 minutos.
Una tabla para entenderlo de manera sencilla es la siguiente:
- 0,05C: 20 horas
- 0,1C: 10 horas
- 0,2C: 5 horas
- 0,5C: 2 horas
- 1C: 1 hora
- 2C: 30 minutos
- 5C: 12 minutos
- 10C: 10 minutos
- 20C: 3 minutos
- 30C: 2 minutos
La importancia del ‘C-Rate’ en los coches eléctricos
Este factor gana importancia entre los coches eléctricos porque es el que señala si un vehículo admite carga rápida o ultrarrápida, así como cuánta de esa energía puede entregar en maniobras de alta demanda como pueda ser una aceleración.
Por ejemplo, una batería de 75 kWh a 2C puede entregar o recibir hasta 150 kW. Cuanto más alto sea, mayores prestaciones tendrá, pero también más rápido se descargará su batería. Si el ‘C-Rate’ es más bajo, no tendrá tanta pegada, pero el resultado será una descarga más lenta, así que a priori será más eficiente.

Podría parecer que un factor alto es mejor, pero no todo es positivo, ya que conlleva una mayor generación de calor, lo que hace que parte de la energía se malgaste, y también que se produzca una mayor degradación.
El objetivo es encontrar un equilibrio que permita recargas rápidas, así como descargas altas, pero que también cuide la degradación de la batería.
Actualmente la opción más avanzada en este campo en la Golden Battery de Zeekr, que opera a 5,5C, consiguiendo recuperar 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos de recarga. Otras opciones del mercado, como el Porsche Taycan o los Kia EV6 e Ioniq 6, son capaces de superar los 2C.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué marcas fabrican los coches más fiables? Descubre quién es el nuevo líder ahora
Coches eléctricos sin enchufe: ¿realidad o mito?