Las ayudas del Plan Moves III o, mejor dicho, los requisitos para poder optar a ellas, están regulados en parte por las comunidades autónomas. El propio Real Decreto 266/2021, por el que se aprueba esta última edición del Moves, especifica que las propias comunidades podrán añadir condiciones para conceder las subvenciones.
Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta que si se introdujeran ciertos cambios en los requisitos autonómicos del Moves III se podría incluso bajar el precio de los coches eléctricos.
Más información
Después de analizar los planes de cada comunidad para repartir estas ayudas, la CNMC apunta a que los requisitos de territorialidad pueden generar restricciones a la competencia y, por lo tanto, entorpecer las ventas de vehículos electrificados.
Requisito de territorialidad
Algunas comunidades autónomas marcan como requisito para optar a las ayudas del Plan Moves III comprar el vehículo en un concesionario en la misma comunidad en la que se vaya a presentar la solicitud.
Según el informe de la CNMC, esta condición «fragmenta el mercado nacional y limita la competencia en la distribución de vehículos ecológicos«. El motivo es que los compradores pierden incentivos para «comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen».
La comisión, en su informe 003/21, ya recomendó a las comunidades retirar las exigencias territoriales de este tipo como condición para conceder las ayudas del Moves. Hay tres comunidades (Madrid, Cantabria y Asturias) que ya han aplicado las recomendaciones de la CNMC. Si las diez autonomías que exigían que el concesionario estuviera en su territorio para conceder las ayudas retiraran este requisito, la repercusión en el mercado de los eléctricos sería muy positiva.
Casi 2.000 euros más baratos
La CNMC habla de la asunción de 67.150 empleados en el sector de la automoción y la inclusión de 1.997 nuevos distribuidores de vehículos como lugar donde poder comprar un coche susceptible de recibir subvención.
Junto a estos datos, se estima que la facturación de los concesionarios de venta de vehículos electrificados aumentaría en más de 267 millones de euros y que se matricularían hasta 3.959 vehículos ecológicos más.
De cara a los compradores, el dato más importante es que la mejora de la compentencia nacional entre concesionarios abarataría los vehículos electrificados. En concreto, la CNMC habla de una «potencial reducción» del precio de 1.922 euros por cada vehículo con etiqueta Cero y de 1.585 euros por vehículo con pegatina ECO.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram