Este es el coche eléctrico que ha recorrido 2.573 kilómetros con una carga

Por ahora, es el modelo con la mayor autonomía del mundo y ha batido el récord en Múnich (Alemania).

muc022
El 'muc022' es un coche eléctrico concebido por un grupo de universitarios.

¿Cuál es la distancia máxima que, actualmente, se puede recorrer a bordo de un coche eléctrico con una sola carga? La mejor cifra de los modelos presentes en el mercado se quedará muy lejos de este vehículo alemán que, con una sola carga, ha recorrido más de 2.500 kilómetros.

El coche que ha firmado esta hazaña no es un modelo de producción y tampoco es un prototipo. Es un vehículo diseñado, desarrollado y fabricado por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

Una batería de 15,5 kWh

El equipo, conocido como TUfast Eco, ha dado forma a un coche bautizado como ‘muc022’. Un modelo de formas redondeadas y muy plano, que ha sido concebido específicamente para batir marcas. No en vano, tiene un coeficiente aerodinámico de 0,159 Cx y pesa 170 kilos sin el conductor.

La batería del ‘muc022’ tiene 15,5 kWh, una capacidad que fue ligeramente ampliada para intentar alcanzar el récord, y el motor tiene 400 vatios (0,54 CV). ¿Dónde está, entonces, el secreto de este coche eléctrico? En su consumo.

El ‘muc022’ presume de tener un consumo de sólo 0,6 kWh cada 100 kilómetros. Para comprender la magnitud de esta cifra, hay que tener algo de contexto: los coches eléctricos más eficientes del mercado se mueven entre los 12 y los 13 kWh/100 km.

El escenario del récord

Otro de los factores que han contribuido a lograr el récord es el escenario en el que el ‘muc022’ ha batido la marca: un hangar vacío del aeropuerto de Múnich, donde rodó durante 99 horas. Las condiciones meteorológicas, por lo tanto, no afectaron a su autonomía.

El intento duró, en total, seis días. Razón por la que los estudiantes del TUfast Eco vivieron, literalmente, allí, ya que acamparon en las instalaciones.

muc022
El ‘muc022’ es un coche eléctrico concebido por un grupo de universitarios.

En el libro de los Récords Guinness

Fue así como el ‘muc022’ consiguió batir la marca vigente hasta entonces, que era de 1.608,54 kilómetros. Después de recorrer 2.573,79 kilómetros, suyo fue el Récord Guinness de la mayor distancia recorrida en vehículo eléctrico con una única carga no solar.

Lo cierto es que los estudiantes del equipo TUfast de la Universidad Técnica de Múnich son conocidos, entre otras razones, por haberse convertido en auténticos cazadores de récords. Tanto es así que todo apunta a que la marca del ‘muc022’ será puntual porque ya existe el ‘muc023’, un coche eléctrico más ligero, más eficiente y con una menor resistencia al aire.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Mercedes EQ
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no