El coche de tres ruedas que más acelera en el mundo

El proyecto de la empresa canadiense Daymak toma la forma de un espectacular deportivo eléctrico que empezará a fabricarse en breve.

Daymak
La imagen del prototipo es realmente llamativa y diferente. | Daymak

El pasado mes de marzo la compañía Daymak, que tiene su sede en la ciudad de Toronto (Canadá), lanzó una campaña de sociofinanciación o crowfunding para impulsar su proyecto Spiritus Car on Avvenire.

Ahora, nueve meses después, su presidente, Aldo Baiocchi, acaba de presentar el primer prototipo (otros cinco están en periodo de ensamblaje) anunciando que las pruebas para culminar su desarrollo se realizarán a lo largo del año entrante y que las primeras unidades estarán listas para su entrega en septiembre de 2023.

El Daymak Spiritus es un coche deportivo de dos plazas que dispone de dos ruedas en el eje delantero pero solo una, aunque de mayor anchura, en el posterior. Es un esquema ya conocido en otros vehículos deportivos de capricho del Reino Unido, destacando el Morgan con diseño retro, y también de EE UU, donde se fabrica el Polaris Slingshot, un triciclo a medio camino entre coche y moto.

Pero el Daymak canadiense se desmarca porque, a diferencia de los otros que son descapotables, tiene una carrocería cerrada. Y ya admite pedidos para sus dos versiones. La primera es la más accesible, se llama Deluxe (20.316 euros), rinde 100 CV de potencia, es de propulsión trasera y lleva una batería de 36 kWh que le aporta una autonomía máxima de 290 kilómetros.

Daymak
La única rueda posterior del automóvil.

Menos de dos segundos de 0 a 100 km/h

La segunda opción busca ante todo las prestaciones y unas mayores sensaciones deportivas. Bautizada como Ultimate (131.643 euros) es mucho más sofisticada y equipada: ofrece 200 CV, tracción integral y su pila de 80 kWh alcanza un rango de 480 kilómetros. Y la marca anuncia unas prestaciones contundentes, con una aceleración por debajo de los dos segundos de 0 a 100 km/h, más rápido que los mejores hypercar tradicionales y en la línea de lo declarado por el próximo Tesla Roadster de 1.000 CV (1,9 segundos).

Uno de los secretos del Daymak Spiritus es su extremada ligereza, ya que no excede de los 621 kilos en la versión más pesada. Y según la marca, al conducirlo destaca por su enorme agilidad, parecida a la de un kart, debida a su liviana construcción en fibra de carbono, pero también a un bajísimo centro de gravedad.

A diferencias de otros vehículos de tres ruedas, habitualmente muy parcos en su equipamiento, el Spiritus brilla por su elevada tecnología. En la versión superior Ultimate dispone de puertas automáticas de apertura vertical, arranque sin llave, cámara de marcha atrás, conectividad Bluetooth, alarma antirrobo, pantalla multifunción para el copiloto y hasta un sistema integrado para el minado de criptomonedas.

El habitáculo del Spiritus.

La presentación del Daymak Spiritus debería haberse puesto en escena en la Universidad de Nueva York (EE UU) pero las precauciones por la pandemia han obligado a realizarla de forma virtual. En ella los responsables de la marca han declarado que ya han recibido 26.000 reservas y que la producción prevista es de 50.000 unidades al año, que se fabricarán en una factoría canadiense de nueva construcción.

Y el deportivo Spiritus no es el único vehículo previsto en el ambicioso proyecto Avvenire. Le seguirán un todoterreno que se llamará Aspero y más tarde un coche volador bautizado como Skyrider.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

GAC Aion Hyper SSR
Carglass

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no