Las mecánicas eléctricas tienen en la ciudad su particular patio de recreo y, dado que la mayoría de marcas tradicionales han abandonado el segmento de los urbanitas, se ha creado espacio para pequeñas marcas que ocupen dicho mercado. Al menos, ese es el objetivo de City Transformer, una compañía israelí que va a lanzar en Europa el CT-2.
Su enfoque es claro: crear un modelo pensado casi exclusivamente para moverse por la ciudad, con un tamaño, peso y baterías adaptadas a las necesidades urbanas del día a día. Esto, a su vez, permite ofrecerse a un precio mucho más reducido que el de la mayoría de coches eléctricos del mercado.
El consejero delegado de la marca, Asaf Formoza, asegura que tendrá un precio de solo 16.000 euros antes de impuestos.
Más información
Su formato es similar al de otros modelos ya vistos en el mercado, como el XEV Yoyo, el veterano Renault Twizy o el Citroën Ami. Sin embargo, el CT-2 cuenta con la peculiaridad de que puede cambiar de tamaño.
CT-2: un minicoche de anchura variable
El CT-2 presenta unas dimensiones muy reducidas, con una longitud de solo 2,5 metros y una altura de 1,58 metros. Por otra parte, su distancia entre ejes de 1,8 metros permite que los dos ocupantes vayan sentados en posición de tándem. Sin embargo, su anchura varía en función del modo de conducción elegido.
En el City, apenas ocupa un metro de ancho. En cambio, la estructura del chasis se ensancha en el modo Performance. Las ruedas se separan del cuerpo principal y, de este modo, mejorar su estabilidad. Aun así, alcanza una anchura de solo 1,4 metros.
Velocidad máxima: 90 km/h
La diferencia entre uno y otro modo es el rendimiento del coche. En el primero, el CT-2 tiene una velocidad máxima limitada a 45 km/h, lo que le permite anunciar una autonomía de hasta 180 kilómetros. En el segundo, duplica su velocidad punta hasta los 90 km/h, sacando el mayor provecho a su sistema de propulsión (dos motores de 7,5 kW, para conseguir 20 CV de potencia), pero a cambio sacrifica alcance y se queda en 120 kilómetros.
Por el momento, no se han confirmado ni el tamaño de su batería ni su compatibilidad con sistemas de recarga. Sí se ha anunciado que acelera de 0 a 50 km/h en cinco segundos y que su radio de giro es de solo 8,5 metros.
City Transformer ya ha recaudado 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) para llevar a cabo el proyecto, pero espera reunir otros 50 adicionales mediante una nueva ronda de financiación, con el objetivo de comenzar la producción en serie del modelo a finales de 2024.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.