Las claves del urbano más antiguo del mundo para ser un superventas

Un coche italiano nacido hace 65 años es todavía hoy el más vendido dentro del segmento de los urbanitas. Y todavía tiene mucha cuerda.

Fiat
Este Fiat es el urbanita más vendido en España.

Con 65 años a sus espaldas, el Fiat 500 es el urbanita más antiguo que sigue a la venta hoy en día. Evidentemente, lo hace después de diversas generaciones.

En 1936 nació el Fiat 500 Topolino, y aunque comparte el nombre con el 500 actual, no lo hacía en apariencia. En 1957 ya sí que nació el mismo concepto que se ha mantenido hasta hoy. Este coche fue diseñado por Dante Giacosa con el objetivo de crear un automóvil sencillo y económico que pudiera ser una alternativa a las motonetas de por aquel entonces y con la ventaja de poder cubrir a los pasajeros de la lluvia.

Desde entonces, la firma italiana ha sabido mantener el interés por este pequeño utilitario, gracias también a diferentes versiones especiales, incluso algunas firmadas por Abarth, su división más deportiva.

Pese a la longevidad del modelo, sigue siendo un éxito comercial que se demuestra con sus cifras de ventas durante 2022. Hasta finales de noviembre se han vendido en España 14.467 unidades, lo que significa liderar el segmento de los turismos urbanos, con una cuota de mercado del 47% en esta categoría.

Fiat
La edición «La Prima by Bocelli» es una de las que Fiat ha lanzado de su 500.

Ahora, más sostenible

Sinónimo de la dolce vita y del estilo de vida italiano, el Fiat 500 añade ahora la sostenibilidad a su filosofía, como demuestra su amplia gama de versiones híbridas y eléctricas. El heredero del mítico Cinquecento es clave en la estrategia de electrificación de Fiat.

Y es que el Fiat 500 Eléctrico es ya el segundo modelo cero emisiones más vendido en España (por detrás del Tesla Model 3), con 1.661 matriculaciones, que representan un crecimiento del 81,9% respecto a 2021 y una cuota de mercado del 6,1% en la categoría de los turismos eléctricos.

Con la contribución del 500 Eléctrico, Fiat se ha alzado con cuarta posición del mercado de turismos 100% eléctricos, en el que ha doblado su volumen de ventas para llegar a las 2.027 unidades matriculadas, un 113% más que el año pasado.

Fiat
La familia Fiat al completo, con el Tipo, 500, 500X y Panda.

Los comerciales, también en alza

En vehículos comerciales, Fiat Professional cierra un año de crecimiento en el que ha cerrado el ejercicio en quinta posición, con una cuota de mercado del 6,8%. Un resultado en el que destacan las versiones eléctricas de los Fiat Doblò, Scudo y Ducato, que alcanzan los primeros puestos del ranking y un 8,3% de penetración en la categoría de furgones sin emisiones.

Para Fiat, 2023 será un año de crecimiento y novedades, con la electrificación como gran protagonista. En el primer trimestre llegará el nuevo monovolumen eléctrico Fiat Ulysse y ya en primavera, el Abarth 500 Eléctrico.

Fiat
El Fiat Ulysse totalmente eléctrico llega el primer trimestre de 2023.

Para la temporada otoño-invierno, Fiat tiene previsto lanzar nuevos modelos en segmentos muy diversos pero con la electrificación con elemento común. Eso sí, todos serán o híbridos o 100% eléctricos, nada de híbridos enchufables. Además, la marca expandirá su red comercial en España para pasar de los 102 concesionarios actuales a 112 puntos de venta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

El Polestar 2 mejora sobre la marcha 
Caterham EV Seven

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no