¿Cuántos kilómetros debe hacer un coche eléctrico para ser de verdad más limpio?

Los modelos a baterías llegan al asfalto con una deuda importante de emisiones, pero a lo largo de su ciclo de vida terminan por compensarla.

¿Cuántos kilómetros tiene que hacer un coche eléctrico para ser más limpio que uno de combustión?
Un coche eléctrico en pleno proceso de carga.

El principal argumento a favor de los coches eléctricos es que son más limpios que los térmicos. Sin embargo, se sabe que en la producción de sus baterías generan una gran cantidad de emisiones contaminantes. Entonces, ¿cuánto contaminan en realidad los eléctricos comparados con los modelos diésel o de gasolina?

La Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) ha llevado a cabo un estudio comparando todos los tipos de sistema de propulsión disponibles y ha certificado que los coches eléctricos son la opción más limpia… a la larga, pero que empiezan esta carrera con una deuda importante.

Y es que, en la producción de sus componentes, principalmente las baterías, se genera una cantidad de gases contaminantes mayor que en la fabricación de los automóviles térmicos. De hecho, el VDI cuantifica en 90.000 los kilómetros que tiene que recorrer un eléctrico para amortizar esas emisiones iniciales y convertirse en un modelo más limpio que un vehículo de combustión interna.

Eso sí, si el eléctrico emplea electricidad generada mediante combustibles fósiles la cosa cambia. Debido al CO2 derivado de la producción de la energía necesaria para moverse, para ser más limpio que un modelo térmico debería superar los 160.000 kilómetros.

Todo lo que sea superar esa cifra en su vida útil, hace que sean una opción más ecológica. De hecho, según sus cálculos, estimando un ciclo de vida de 200.000 kilómetros, un coche eléctrico emitiría 24,2 toneladas de CO2, mientras que un coche diésel generaría un 36% más: 33 toneladas.

Joachim Damasky, el Presidente de VDI Gesellschaft Fahrzeug, ha declarado al respecto: “La evaluación exacta del ciclo de vida de los automóviles depende de numerosos factores: el lugar de producción, la combinación de energías en la producción de vehículos y componentes, así como el sistema de propulsión utilizado en la carretera y la energía utilizada”.

Y señala que “los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos comienzan con una carga ecológica debido a la producción intensiva de recursos de tecnología de propulsión en su evaluación del ciclo de vida, ya que la producción de baterías todavía se produce casi exclusivamente en Asia”.

A pesar de ello, incluso los coches eléctricos terminan siendo más limpios que los térmicos puros. Durante los 200.000 kilómetros estimados, un híbrido enchufable solo emitiría 24,8 toneladas de CO2, lo que es solo 0,6 toneladas más que un EV a pesar de que un PHEV funciona a menudo utilizando un motor de combustión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Mercedes EQ
Tesla roadster

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no