DS, la marca premium del Grupo Stellantis, ya tiene su nuevo coche de referencia. Y sí, es exclusivamente 100% eléctrico… al menos por el momento. El DS Nº8 está disponible en los concesionarios, con una tarifa que arranca en 57.000 euros (sin ayudas, ni el descuento promocional de lanzamiento del 5%)
Más información
Se trata de una carrocería de planteamiento SUV, aunque en el primer golpe de vista no lo parezca tanto por su silueta cupé y una altura más limitada que otros protagonistas del segmento C. Sin embargo, la posición al volante se ciñe a la definición de esta tipología, de hecho el conductor tiene una altura de visión exactamente idéntica a la de un DS 7.
Su longitud es de 4,72 metros y la silueta rebosa personalidad por los cuatro costados. Un estilo que en absoluto deja indiferente, se sale de lo habitual dentro de su posicionamiento y sus rasgos marcados le otorgan un atractivo que puede tener distintas valoraciones. Una apuesta arriesgada en cierta medida, pero que supone un soplo de aire fresco en un mercado un tanto apalancado en este sentido.
El mismo planteamiento es aplicable a su generoso habitáculo. El DS Nº8 goza de una generosa distancia entre ejes, que se traduce en una habitabilidad muy correcta, incluso en la altura libre hasta el techo (que puede ser panorámico acristalado como opción) en las plazas posteriores. En cuanto a los acabados y calidades, se encuentran al nivel exigible a un vehículo que quiere jugar en las grandes ligas, plantando batalla a los referentes alemanes de su estilo.

Lo hace, en todo caso, con ese marcado carácter ya señalado, como es costumbre en la marca. Las terminaciones, los grafismos, la funcionalidad tienen un sello propio que pone distancia sobre la generalidad. Una cualidad que debe ser valorada, aunque al igual que ocurre con el diseño exterior, convencerá más a unos que otros, pero siempre lejos de lo convencional.
El equipamiento es completo en los dos niveles disponibles, Pallas y Étoile, no podría ser de otro modo en el nuevo buque insignia de la marca francesa (aunque este coche se fabrique en Italia). La conectividad, la digitalización, el confort y la seguridad se encuentran avaladas por las soluciones más avanzadas de la industria. Basta con comprobarlo en el configurador que ofrece su web.
Mecánica sin emisiones
La propuesta del DS Nº8 llega, inicialmente, con mecánicas exclusivamente libre de emisiones. Sin embargo, su plataforma es multitecnológica, por lo que admite, con ciertos ajustes, otras posibilidades. Es así como los responsables de la marca no descartan, dependiendo de la evolución del mercado y las preferencias de los clientes, que pudiera llegar una alternativa híbrida enchufable.
De momento, DS confía en convencer a los potenciales clientes de los SUV compactos 100% eléctricos con este nuevo modelo, que se ofrece en tres niveles de potencia (230, 245 y 350 CV), baterías de 73,7 o 97,2 kWh de capacidad y posibilidad de montar un segundo motor en el tren posterior para aumentar el rendimiento en 30 CV y disfrutar de las ventajas de la tracción total.
Dependiendo de las combinaciones mecánicas, así como del equipamiento de cada versión, las autonomías homologadas WLTP oscilan entre 550 y 750 kilómetros. Este dato, unido a la posibilidad de recargar a velocidades de hasta 160 kW, lleva a DS a afirmar que se trata de un automóvil perfectamente capacitado para afrontar recorridos ambicioso por carretera sin ningún tipo de ansiedad. A ello contribuye, igualmente, un asistente de viaje que proporciona al usuario toda la información necesaria para planificar las paradas de recarga necesarias.
También conviene destacar la posibilidad de precalentar la batería, de forma manual o automática, lo que optimiza los tiempos de recarga, reduciendo así la duración de las paradas necesarias para completar el proceso antes de continuar la ruta.
Precios interesantes
DS espera seguir vendiendo el 65% de sus coches de este segmento en el canal profesional, como ocurre con todas las marcas que compiten en este mercado prémium, en general, y eléctrico, en particular. La marca no ofrece previsiones de ventas como estrategia de comunicación, aunque sí adelanta su convencimiento de que será un producto de más aceptación que el DS 9, hasta ahora en la cima de su gama.
Lo consideran así por la solvencia del conjunto y por un posicionamiento de precio más que interesante en relación a sus competidores de las marcas de referencia. Sin ayudas públicas, ni promoción de lanzamiento, el DS Nº8 Pallas con motor de 230 CV y la batería pequeña se vender desde 57.000 euros; en el extremo opuesto de la gama aparece la versión Étoile de 350 CV, tracción total y la pilasmas grande que llega a 74.200 euros.
Son cantidades elevadas, sin duda, pero asumibles por el posicionamiento del producto, sus cualidades y la situación general del mercado. EL DS Nº8 se presenta como una opción muy recomendable para aquellos que busquen un eléctrico con gran potencial rutero y, además, valoren su original estilo.
Un coche eficiente y confortable, tecnológico y seguro, completamente inédito y que aporta todas estas ventajas en un segmento más que concurrido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Nuevo Nº8: no es un perfume de Chanel, es el último modelo de DS