La tripleta francesa tiene un objetivo claro de cara al próximo Salón del Automóvil de París: demostrar que están totalmente concienciados con el ahorro de combustible. Peugeot lo dejó claro la semana pasada con el 208 HYbrid Air 2L y Renault puso sobre la mesa ayer mismo el Eolab; ahora es Citroën la que se suma a la tendencia con el C4 Cactus Airflow 2L Concept.
El prototipo se basa en un Cactus normal pero incorpora una serie de medidas similares a las vistas en sus primos para optimizar su consumo hasta una cifra de solo dos litros a los 100 km. ¿Las claves? Seguro que te suenan: adelgazamiento, mejora aerodinámica, reducción de la resistencia a la rodadura y sistema de propulsión híbrido.
Este prototipo ha perdido 100 kg respecto a los modelos que vemos en la calle y tiene un peso en vacío de solo 865 kg gracias al empleo de aluminio en su estructura, que esta reforzada por acero de alta resistencia en puntos clave. Parte de la culpa de esta cifra sobre la báscula la tienen unos neumáticos mucho más finos de lo normal, de dimensiones 155/70 R19 y que además contribuyen a reducir la resistencia a la rodadura con el suelo.
Sin salir de las ruedas, las llantas tienen una serie de paneles que, empleando la fuerza centrífuga, al aumentar la velocidad se cierran para mejorar la aerodinámica. No es el único lugar donde los encontramos, también están presentes en el frontal y los laterales, y se conjugan con un extractor en el paragolpes trasero que ayuda a canalizar el flujo del aire.
Por último el sistema de propulsión, que es idéntico al del Peugeot 208 Hybrid Air 2L: un bloque 1.2 PureTech de 82 CV combinado con una transmisión manual de cinco marchas que funciona conjuntamente con un sistema de aire comprimido formado por dos tanques.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.