El estudio que confirma una cruda realidad de los coches eléctricos

Un estudio de ACEA en Europa pone de manifiesto que híbridos enchufables y eléctricos se venden mucho más en los países con mayor renta media.

coches eléctricos

La electrificación busca reemplazar el parque automovilístico por uno más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, los vehículos equipados con esta tecnología tienen unos precios más elevados que, al menos en las tipologías más limpias (híbridos enchufables y coches eléctricos), hacen que se salgan del presupuesto de muchos conductores.

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha analizado la penetración en el mercado de PHEV y modelos de cero emisiones y la renta media de los distintos países europeos. Y el resultado confirma los pronósticos menos halagüeños: por el momento siguen siendo coches para los más adinerados.

Según los datos, en 2022, este tipo de vehículos supuso el 21,6% de todas las matriculaciones llevadas a cabo en Europa. Sin embargo, su distribución por países es realmente desigual, puesto que en más de la mitad de los estados miembros su cuota de mercado es inferior al 9%.

La lista de los cinco países con menor penetración de mercado de este tipo de vehículos, con la renta media que allí se percibe, es la siguiente:

En el extremo opuesto están aquellos donde la cuota de los coches híbridos enchufables y los coches eléctricos es mucho mayor, y en ellos los ingresos anuales medios son mayores:

¿En qué lugar está España? Según el estudio la renta media del país es de 21.669 euros al año, mientras que las ventas de PHEV y EV son del 9,6%, lo que le sitúa como el único país europeo con una cuota de entre el 9 y el 20%, actuando como bisagra entre los mercados más avanzados y aquellos en los que la electrificación es muy baja.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil