Las estadísticas suelen esconder algunos trucos en ciertas ocasiones. Cuando se habla de ventas de automóviles se hace en términos absolutos, con el número de unidades comercializadas. Sin embargo, el crecimiento o decrecimiento que hayan experimentado se hace en términos porcentuales, lo que puede llevar a cifras difíciles de creer, pero que en realidad son completamente ciertas.
Es el caso del Hummer EV, la versión eléctrica del modelo, que resucitó hace poco más de un año. Con los datos del final del primer trimestre del año, seguramente el modelo haya registrado el mayor aumento de ventas de la historia, un 83.000%. Dicho crecimiento tiene una explicación lógica.
El mastodóntico todoterreno eléctrico ha conseguido comercializar 1.668 ejemplares durante los tres primeros meses del año. La cantidad puede no parecer excesiva, pero hay que tener en cuenta que se trata de un modelo bastante exclusivo que tiene un precio de partida de prácticamente 100.000 dólares (casi 92.300 euros al cambio actual), por lo que son cifras razonables.
Más información
Ahora bien, lo que ha facilitado el gigantesco incremento de ventas es que durante el mismo periodo del año pasado General Motors solo comercializó dos ejemplares del modelo.
Puede parecer extraño, pues son cifras propias de un automóvil que ha dejado de fabricarse, no de uno que acababa de comenzar su vida comercial. Sin embargo, tiene sentido porque durante esos meses General Motors estaba preparando el inicio de la producción a gran escala del 4×4 y todavía no estaba a pleno rendimiento, por lo que las ventas fueron mínimas.
Las versiones del Hummer EV
Cuando fue presentado en 2020, hace cuatro años, se anunció una versión de alto rendimiento, que sería la primera en comenzar a producirse, a la que se sumaría posteriormente otras tres variantes más accesibles y de rendimiento más comedido.
Con el paso del tiempo la gama se ha reestructurado y actualmente se comercializa en dos formatos.
El Hummer EV 2X cuenta con tracción integral, emplea dos motores y tiene hasta 570 CV de potencia, así como una autonomía de 500 kilómetros. Su precio de partida es de 96.550 dólares.
Por encima está el Hummer EV 3X, que ya emplea el sistema de propulsión de 1.000 CV integrado por tres motores y, gracias a una batería de mayor capacidad, homologa un alcance de 613 kilómetros por carga. Está disponible desde 104.650 dólares.
Además, partiendo de esta base también se ofrece el 3X Omega Edition, una edición especial con más equipamiento que cuesta 148.000 dólares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram