El Netflix de los coches eléctricos: más potencia por una suscripción anual

Las actualizaciones remotas de ‘software’ abren un mundo de posibilidades para las marcas: Mercedes permite ganar potencia en sus modelos eléctricos.

Mercedes EQ
Cuatro modelos de la familia Mercedes EQ pueden mejorar sus prestaciones por suscripción.

Las políticas de suscripción son una realidad plenamente integrada en la sociedad, con plataformas de vídeo y audio como Netlfix o Spotify, o de envíos como Amazon Prime. La tendencia también ha llegado al mundo del automóvil, con consecuencias que en algunas ocasiones llaman bastante la atención: Mercedes potencia sus coches eléctricos a cambio del pago de una cuota anual.

Es algo posible gracias a los sistemas de actualizaciones remotas para el software de los vehículos, que en el caso de los modelos sin emisiones tiene control sobre la potencia que desarrollan sus motores. De esta manera, la marca puede activar un rendimiento superior sin necesidad de una modificación mecánica.

Más potencia por 1.100 euros

Lo que sí es necesario es hacer un desembolso: la firma de la estrella ofrece a los propietarios de algunos modelos EQ la posibilidad de pagar 1.200 dólares (unos 1.160 euros al cambio) para que, durante un año, su coche tenga más caballos y sea más rápido. Eso sí, una vez termine la suscripción, el vehículo vuelve a su estado original.

La mejora ajusta la entrega de caballos y de par, así como la potencia final. Esta puede ser entre un 20% y un 24% mayor que de serie, dependiendo del modelo. Son cuatro los vehículos compatibles con este modo de potenciación, los EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV.

El primero, en su versión EQE 350 4MATIC, pasa de entregar 292 a 354 CV, gracias a lo que baja su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 6 a 5,1 segundos. El EQE SUV 350 4MATIC experimenta la misma mejora y su sprint se reduce de 6,2 a 5,2 segundos.

Mercedes EQ
Mercedes EQS.

El EQS 450 4MATIC sube de 360 a 449 CV, mejorando su registro de aceleración de 5,3 a 4,5 segundos. El EQS SUV 450 4MATIC aumenta su potencia igual y consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos, en lugar de en los 5,8 segundos que marcaba de fábrica.

Por el momento, la compañía no ha dado más detalles y no ha concretado cuándo podrá empezar a usarse, pero será “pronto”.

Equipamiento por suscripción

Mercedes no es la primera que se ha apuntado al servicio de funcionalidades por suscripción para sus coches, muchas otras marcas ya trabajan esta metodología en una amplia variedad de áreas.

La propia firma alemana ya ofrece la posibilidad de activar el eje trasero direccional mediante esta fórmula. Audi, por su parte, permite con ella acceder a todas las capacidades de sus faros Digital Matrix LED y en el caso de BMW, los asientos calefactables que monta el iX3 solo pueden usarse con un pago mensual.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Mercadona
El problema de los eléctricos que también sufren los de ocasión

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no