Citroën renueva el Berlingo, su polivalente modelo, que actualiza su imagen siguiendo la estela de los últimos modelos de la marca francesa y confirma que en Europa solo se venderá en formato eléctrico y bajo la denominación de ë-Berlingo.
A nivel de proporciones sigue siendo perfectamente reconocible, pero es en el frontal donde incorpora novedades importantes y se aprecian rasgos similares a los del recientemente presentado Citroën C3.
Para empezar, luce el nuevo logo de Citroën, de inspiración retro y forma oval. De él parten dos secciones de plástico negro que se extienden hasta los faros delanteros, con formas de ‘C’ muy angulosas y con los extremos apuntando hacia el exterior. Puede montar llantas de 16 y 17 pulgadas, y el paquete Advanced Comfort XTR (que figura en la unidad de las imágenes) le da un toque campero con el añadido de las protecciones inferiores.
Más información
Como viene siendo habitual, estará disponible en dos longitudes de carrocería, la M de 4,40 metros y la XL de 4,75 metros. El volumen de carga del que dispone va de los 775 a los 4.000 litros, según versión, y en la variante grande es posible instalar una tercera fila de asientos para disfrutar de siete plazas.
Del interior la marca señala que ha evolucionado poniendo el foco en la ergonomía. Cuenta con una pantalla de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, un volante renovado que puede ser calefactado, una guantera tipo Top Box, zona de carga inalámbrica para smartphones, dos puertos USB y freno de mano eléctrico. Además, por primera vez incorpora los asientos Advanced Confort.
En Europa, solo eléctrico
Entrando en el apartado mecánico, aunque en otros mercados se comercializará con motores de combustión, en Europa la apuesta es exclusivamente eléctrica.
Solo estará disponible con una motorización de 100 kW (136 CV), combinada con una batería de 50 kWh de capacidad. Esto le permitirá homologar una autonomía de 320 kilómetros, lo que supone un aumento del 20% respecto al modelo previo.
Para gestionarla mejor el Berlingo cuenta con tres modos de conducción (Eco, Power y normal) y con un sistema de frenado regenerativo con tres modos de funcionamiento que se operan desde las levas del volante. Además, de manera opcional puede montar una bomba de calor que calienta el habitáculo sin utilizar energía de la batería, para no perjudicar el alcance.
De serie monta un cargador de 7,4 kW y opcionalmente puede incorporar uno trifásico de 11 kW. Con el primero tarda siete horas y media en recargarse por completo, tiempo que acorta a solo cinco horas con el segundo. Por último, es compatible con cargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW, con las que pasa del 0 al 80% en solo 30 minutos.
Por lo que respecta a tecnología, dispone de 18 tecnologías de asistencia a la conducción, con funciones como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go o el Grip Control con asistente de descensos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.