El nuevo problema de Tesla: acusan a la marca de engañar así a sus clientes

Tras la polémica con el Autopilot, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto varias investigaciones sobre diferentes aspectos.

Un Tesla conectado a un cargador.

Tesla parece haber montado un circo, porque no paran de crecerle los enanos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ha formulado varias demandas relacionadas con diferentes aspectos. Y uno de ellos está relacionado con la autonomía de los coches eléctricos de Elon Musk.

No es el único frente que tiene abierto Tesla. El resto de citaciones están relacionadas con los beneficios que reciben determinados puestos y decisiones tomadas sobre el personal. Además, hay que sumar la evaluación que están llevando a cabo al Autopilot después de haberse visto involucrado en docenas de accidentes.

Autonomía inflada

Según la investigación, Tesla ha sido acusado de haber estado engañando a sus clientes con la autonomía de sus vehículos: al parecer, la compañía de Elon Musk habría engordado las cifras de kilómetros que pueden recorrer antes de tener que enchufarlos. Tanto es así que el DOJ ha ampliado su investigación sobre las prácticas comerciales que vendían un rango superior al real.

Muchos propietarios de Tesla habían notado que la autonomía media de sus coches eléctricos estaba muy por debajo de la que la marca les había anunciado antes de su compra. Esto les impulsó a llevar los vehículos al taller pensando que había algún problema… y algunos de ellos comprobaron cómo cancelaban estas citas mecánicas, asegurando que todo funcionaba “según lo previsto”.

Tesla

La investigación que lo desató todo

El punto de partida de la investigación fue una investigación firmada por Reuters y publicada el pasado mes de julio. En ella, citando a fuentes anónimas y expertos del sector, apuntaban que Elon Musk habría ordenado usar algoritmos para que las cifras de autonomía fueran más optimistas.

La propia Reuters y Consumer Reports desvelaron que, en las pruebas de carretera, los vehículos Tesla no alcanzaron el rango indicado por la Agencia de Protección Ambiental, que prueba los coches en el laboratorio.

El Tesla Model Y que puso a prueba Consumer Reports, en condiciones ambientales cálidas, se quedó 80 kilómetros por debajo de la autonomía declarada. El rango de los Ford Mach-E y Volkswagen ID.4 fue mayor que el proporcionado por los fabricantes tras testearlo en el mismo escenario. El Hyundai Ioniq 5 se quedó a tres kilómetros.

Bien es cierto que las marcas tienen cierto margen a la hora de configurar los vehículos para las pruebas y eso pueden influir en los resultados. Sin embargo, un mes después de que la citada investigación saliera a la luz, Tesla fue demandada por varios conductores que afirmaban que sus coches alcanzaban sólo la mitad de la autonomía anunciada.

Estados Unidos no es el único país donde las alarmas se han encendido a raíz de las discrepancias encontradas entre la autonomía real y la declarada. A principios de 2023, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) también investigó el mismo punto y, aunque propuso una serie de sanciones, únicamente ha emitido un informe sobre el tema.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no