Dados los datos de ventas de coches eléctricos en Europa, es fácil pensar que el mercado va hacia abajo. Sin embargo, a nivel global la realidad es muy diferente: en todo el mundo, en el acumulado del año, el crecimiento es reseñable respecto a 2023 y el principal responsable de ello es China.
El pasado mes de agosto fue el primero en el que un país consiguió vender más de un millón de coches eléctricos. Es solo el último ejemplo del buen hacer de este tipo de vehículos en el país asiático, que ha registrado a lo largo del año un incremento notable de las ventas.
Más información
Entre los meses de enero y agosto, los registros por regiones han sido los siguientes:
- Europa y la Asociación Europea de Libre Comercio: 1,9 millones (-4%)
- Estados Unidos y Canadá: 1,1 millones (+9%)
- China: 6 millones (+33%)
- Resto del mundo: 800.000 unidades (+29%)
De esta manera, a nivel global se han vendido 9,8 millones de coches eléctricos, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2023.
Una cifra que no es del todo real
¿Dónde está el truco? En estas métricas, cuando se habla de ‘EV’ (Electric Vehicles), no se hace referencia únicamente a los eléctricos puros, que son denominados como ‘BEV’ (Battery Electric Vehicles), si no que también se tiene en consideración a los ‘PHEV’, es decir, los coches híbridos enchufables.
Como es lógico, es esta tecnología híbrida, algo más barata y más versátil, la que supone un mayor porcentaje de las ventas. A pesar de ello, el cómputo global de los datos se considera positivo para la industria.
Charles Lester, Gerente de Datos de Movimiento de Rho Motion, señala: “Que China supere el millón de ventas de vehículos eléctricos en un mes es solo el comienzo. Anticipamos que este hito se alcanzará varias veces antes de fin de año, ya que las ventas generalmente aumentan en la segunda mitad”.
“Mientras tanto, los continuos recortes de subsidios y las barreras comerciales en Europa están teniendo un impacto negativo en las ventas, que se han reducido por primera vez en cualquier región. Estados Unidos y Canadá están disfrutando de una saludable tasa de crecimiento de las ventas y el resultado de las elecciones presidenciales tendrá un impacto importante a finales de este año”, concluye.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram