Los coches eléctricos no están teniendo la rápida implantación que se esperaba desde las instituciones, pero, aun así, 2022 fue el mejor año de su historia: los cero emisiones supusieron el 10% de las ventas totales de automóviles nuevos en todo el mundo, algo que no había sucedido nunca.
Según los datos de The Wall Street Journal, se comercializaron 7,8 millones de coches eléctricos el año pasado, lo que supuso un notable aumento del 68% respecto a las cifras registradas en 2021.
Lógicamente, este aumento de la presencia no ha sido igual en todas las regiones. De nuevo, China ha sido el principal mercado para este tipo de vehículos, acumulando dos tercios de las ventas totales. Casi el 20% de sus coches nuevos eran sin emisiones.
Más información
Le sigue Europa, donde la relación es de un eléctrico por cada 10 vendidos. Incluyendo otros vehículos electrificados, como los coches híbridos enchufables, el porcentaje mejora hasta uno de cada cinco coches.
Coches eléctricos en Alemania
Un caso particular es el de Alemania, que aumentó su producción de eléctricos un 25% durante todo el año. En diciembre, se vendieron más automóviles a pilas que de combustión: fue el último mes en el que el Gobierno ofrecía ayudas económicas para hacerse con un coche de este tipo.
El mercado de Estados Unidos, por su parte, se resiste a la implantación de los modelos más limpios. Aun así, su penetración ha ido en aumento: la cuota de matriculaciones pasó del 3,2% de 2021 al 5,8% del ejercicio pasado.
En lo que respecta a fabricantes, Tesla siguió siendo el mayor productor de todo el mundo, incluso a pesar de que fue un año complicado para la firma, que vio como sus acciones se desplomaban. Por detrás, aparecen BYD, que ya ha anunciado su llegada a Europa, y SAIC, ambas chinas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.