La tecnología del coche solar es algo con lo que la industria del automóvil ha coqueteado en numerosas ocasiones, pero que nunca ha terminado de arrancar. En los últimos años, parecía que iba a despegar gracias a tres proyectos diferentes listos para 2023: Aptera, Lightyear 0 y Sono Sion. Sin embargo, ya se han cancelado dos de ellos.
A principios de febrero, Lightyear anunció la parada de la producción de su berlina, en principio para centrarse en el Lightyear 2, un modelo mucho más asequible. Tan solo unos días después, se descubrió que la empresa estaba en bancarrota. Actualmente, todo está congelado y no se sabe cuál será el devenir de la compañía.
Ahora, es Sono Motors la que ha anunciado que el Sion, un coche solar que tenía más potencial de venta, pues su propuesta era bastante más racional (un compacto con 300 kilómetros de autonomía), también se cancela y nunca se hará realidad.
Adiós al coche solar Sono Sion
El anuncio llega meses después de que la firma abriera las reservas del modelo en múltiples países, incluido España. En diciembre de 2022, sus responsables comunicaron que habían fallado en sus cálculos de financiación y pedían ayuda a potenciales inversores, poniendo como objetivo recibir 3.500 nuevas reservas completamente pagadas en 50 días para seguir adelante con el proyecto.
Más información
La fecha límite era el 28 de febrero, pero ante el hecho de no acercarse a la cifra requerida, los cofundadores de Sono Motors, Jona Christians y Laurin Hahn, han anunciado que abandonan el Sion.
Se centrarán, como les piden sus accionistas, en las ramas de negocio en las que obtienen más beneficios, es decir, en la producción de paneles solares para terceros, entre los que están compañías como Scania o Mitsubishi.
“Aunque hemos tenido que terminar nuestro proyecto de pasión, el programa Sion, cambiar todo nuestro enfoque a soluciones solares de empresa a empresa nos brinda la oportunidad de continuar creando productos innovadores en el espacio solar. Ha sido una decisión difícil y, a pesar de las más de 45.000 reservas y pedidos anticipados para el Sion, nos vimos obligados a reaccionar ante la actual inestabilidad del mercado financiero y optimizar nuestro negocio”, señala el comunicado de la firma.
Aptera, el único coche solar
Con esto, en apenas dos meses han quedado fuera de juego dos de los tres proyectos que parecían destinados a poner en la palestra los coches solares.
Curiosamente, el que sigue en pie es el más peculiar de los tres, puesto que el Aptera es un vehículo de tres ruedas y con un diseño parecido a un insecto. Al menos a priori, no presenta un concepto tan generalista. Habrá que esperar para ver si se salva de la quema o sigue el mismo destino que los otros modelos solares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram