El SUV de Cupra que abre una nueva era para la marca

El segundo eléctrico de la firma española es un todocamino cupé de 4,64 metros, con versiones de 286 y 340 CV y hasta 550 kilómetros de autonomía.

SUV 2024

Tras el Born, el Cupra Tavascan será el segundo eléctrico de la marca española, un modelo que llegará en 2024 con un estilo similar al del exitoso Formentor. Además, es el primer modelo que aplica el nuevo lenguaje de diseño que se extenderá al resto de la gama.

La firma ha optado por un formato de SUV de corte cupé y carácter claramente deportivo. Es un vehículo de 4,64 metros de largo, pero presenta una altura ligeramente inferior a otros modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte la plataforma MEB (1,60 metros), lo que resulta en una silueta bastante atlética.

Su diseño evoluciona el de los Cupra de primera generación y, aunque supone un paso de la marca hacia la madurez, sigue siendo bastante agresivo y deportivo.

El diseño del nuevo Cupra

El mayor ejemplo de ello es el poderoso frontal, con un paragolpes esculpido en el que se integran tres grandes entradas de aire, una enorme moldura que hace las veces de parrilla y unos faros led triangulares formados, a su vez, por tres pequeños triángulos y que van acompañados por un logo iluminado.

En la vista lateral, llaman la atención las llantas, que pueden ser de 19, 20 o 21 pulgadas. También destacan las definidas protecciones de los bajos, que son de color negro brillante en lugar del habitual plástico gris, y la marcada línea de cintura ascendente. Esta termina en unos pilotos traseros que replican el formato de los delanteros y están unidos entre sí.

Pasando al interior, Cupra pone especial énfasis en la ‘espina dorsal’, una pieza que une el salpicadero y la consola y presenta un acabado plateado que se replica en las puertas.

El puesto de conducción se estructura en torno a una pantalla de 15 pulgadas que cuenta con el apoyo de un pequeño cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas y de un Head-Up Display que cuenta con realidad aumentada. Los asientos son deportivos y utilizan materiales reciclados, el sistema de sonido firmado por Sennheiser tiene 12 altavoces y la ‘touch bar’ retroiluminada sirve para ajustar el climatizador, el volumen y el control por voz.

Los motores del Tavascan

Su gama estará formada por dos variantes. La de acceso, denominada Endurance, presenta una configuración con un único motor de 286 CV (210 kW), 545 Nm y tracción trasera. La superior, que responde al apellido VZ, opta por un sistema de motor dual, con tracción a las cuatro ruedas, una potencia de 340 CV (250 kW) y un par máximo de 545 Nm, gracias a lo que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Ambos montan la misma batería, con una capacidad de 77 kWh, lo que les otorga una autonomía de 550 y 520 kilómetros, respectivamente. Es compatible con tomas de hasta 135 kW de potencia, con las que en siete minutos consigue 100 kilómetros de alcance adicional y en media hora recupera del 10 al 80% de su capacidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil