La movilidad sostenible se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes para los consumidores españoles. Con ella se trata de reducir los efectos negativos en el medioambiente a la hora de realizar desplazamientos, tanto de pasajeros como de mercancías.
La movilidad sostenible en el ámbito urbano incluye tanto el transporte público como privado, con la idea de que los vehículos expelan cero emisiones en su funcionamiento. Destacan, entre otros, las bicicletas y los patinetes como herramientas de movilidad personal y los vehículos eléctricos (coches y motos) que permiten el desplazamiento de más una persona.
En referencia a las motocicletas, la patronal de los seguros UNESPA cifra en 104.239 los vehículos de dos ruedas eléctricos en España, agrupando motos, escúteres y ciclomotores. El tipo de uso es principalmente para desplazamientos diarios en recorridos cortos o medios, de menos de 45 kilómetros.
Electromovilidad
El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, con más de 100 estudios a sus espaldas. En el último, se ha preguntado a un universo de 2.200 consumidores sobre la movilidad sostenible y, sobre todo, respecto a las motocicletas eléctricas y su intención de compra.
Entre los datos obtenidos, destaca que la movilidad sostenible es importante o muy importante para siete de cada diez consumidores españoles. Un porcentaje que se va equiparando con los del resto de países europeos.
Motos eléctricas
Respecto a la intención de compra de una moto eléctrica por parte de los consumidores, el estudio de este año ha arrojado un descenso en el porcentaje respecto a 2022. Así, solo el 11% de los encuestados tiene intención de comprar una moto eléctrica durante los próximos 12 meses.
Por otro lado, el 20% de los encuestados indica que estarían dispuestos, como mucho, a gastar un 10% más en una moto eléctrica respecto a una de combustión. Por su parte, un 60% manifiesta que no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional en la compra de una motocicleta eléctrica.
Esta cifra ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto al año 2022. Entre las franjas de edad, destacan los mayores de 45 años, con un 69%. Para concluir, a la pregunta sobre las ventajas de las motos eléctricas, las respuestas más elegidas es que son ecológicas (55%), silenciosas (45%) y que representan el futuro (31%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram