España, a la cola de Europa en cargadores para coches eléctricos

Con solo 1,6 cargadores cada 100 kilómetros, se sitúa en el puesto 19 de los 27 países analizados.

puntos de recarga coche eléctrico
Solo uno de cada siete puntos de recarga en Europa es de carga rápida.

No solo hay un número insuficiente de puntos de recarga eléctrica en las carreteras de la mayoría de los países de la UE, sino que la gran mayoría de ellos no cargan con la suficiente rapidez, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La ACEA alerta de este doble problema –que corre el riesgo de frenar la adopción de los coches eléctricos en el mercado– una semana antes de la votación del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR).

Seis países de la UE no disponen de un solo punto de recarga por cada 100 kilómetros de carretera. 17 países tienen menos de cinco, y solo cinco poseen más de 10 cargadores en este rango.

España se sitúa en la parte baja de este listado, con solo 1,6 cargadores por cada 100 kilómetros de carreteras, lo que significa el puesto 19 de los 27 países analizados.

Grandes diferencias

También hay una gran diferencia entre los países con más cargadores por cada 100 kilómetros de carretera y los que tienen menos. Por ejemplo, en los Países Bajos hay un cargador por cada kilómetro y medio de carretera.

O, lo que es lo mismo, algo más de 64 cargadores cada 100 kilómetros. Mientras, en Polonia, que es ocho veces más grande, solo hay un cargador por cada 150 kilómetros.

puntos de recarga coche eléctrico

La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una fracción mínima del total.

De hecho, solo uno de cada siete puntos de recarga de la Unión Europea es rápido. Todos los demás (incluidos muchos enchufes comunes o de hogar de baja capacidad) tienen una capacidad de 22 kW o menos, y no cargan los vehículos a una velocidad aceptable.

Más ventas de eléctricos

Para cumplir los objetivos de CO2, las ventas de coches eléctricos tendrán que aumentar masivamente en todos los países de la UE. “Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa de que se pasen a la movilidad eléctrica en la próxima década, la recarga de estos coches debería ser tan fácil como lo es hoy en día repostar”, ha dicho la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

“La gente no debería tener que recorrer kilómetros para encontrar un cargador, ni tener que esperar años para cargar su vehículo. Pedimos a los eurodiputados que voten a favor de una acción decisiva en materia de infraestructura de recarga la próxima semana, estableciendo objetivos ambiciosos de infraestructura con mecanismos claros de aplicación para cada Estado miembro”, ha añadido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no