Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y electrificados han llegado bajo el nombre de Programa Auto+, que forma parte del Plan Auto 2030. El objetivo, una vez más, es incentivar la demanda y compra de este tipo de coches.
El esquema de estas nuevas ayudas poco tiene que ver con el de anteriores incentivos del Plan Moves. En esta ocasión, se premiará a los coches eléctricos puros, económicos y con un proceso de fabricación en la Unión Europea (UE).
Más información
Si hubiera que hacer un resumen rápido del Programa Auto+, sería este: contará con 400 millones de euros, lo gestionará el Ministerio de Industria (esto significa que las comunidades autónomas no tendrán ningún papel en este proceso) y las ayudas sólo serán para coches eléctricos e híbridos enchufables.
¿Cuándo entra en vigor? ¿Será retroactivo?
Una vez que se publique la convocatoria, las ayudas se aplicarán a las compras realizadas desde el 1 de enero de 2026. Por lo tanto, será retroactivo.
¿Para qué tipos de coches son las ayudas?
- Vehículos eléctricos puros: los eléctricos de batería (BEV) y los eléctricos de célula de combustible (FCEV).
- Vehículos electrificados: los eléctricos de autonomía extendida (EREV) y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
¿Cuál es la cantidad de las ayudas del Programa Auto+?
Las ayudas tienen como objetivo la compra directa y/o la contratación de un leasing o un renting (en el caso de autónomos y empresas) de vehículos eléctricos o electrificados. Estas serán las cuantías:
- 4.500 euros: para los turismos de hasta nueve plazas (Categoría M1).
- 5.000 euros: para furgonetas o camiones ligeros cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas (Categoría N1).
Para ambas categorías, los puntos de venta ofrecerán, de manera adicional, un descuento de, al menos, 1.000 euros sobre el precio de venta.
- 1.100 euros: para las motocicletas. Estas deben tener una velocidad de diseño superior a los 45 km/h, estar propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, homologadas como vehículos eléctricos, tener una potencia del motor igual o superior a 3 kW y contar con una autonomía mínima de 70 kilómetros (Categorías L3e, L4e y L5e).
- 1.500 euros: para cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kilos (excluyendo la masa de las baterías), cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h y su potencia máxima inferior o igual a 4 kW (Categoría L6e).
- 1.500 euros: para cuadriciclos pesados cuya masa en orden de marcha (sin incluir el peso de las baterías) sea inferior o igual a 450 kilos en el caso de transporte de pasajeros y a 600 en el caso de transporte de mercancías, y que no puedan clasificarse como cuadriciclos ligeros (Categoría L7e).
Se quedan fuera los puntos de recarga para particulares y empresas: sólo se subvencionarán los públicos en carreteras con el Moves Corredores.
Criterio EEE: la gran novedad del Programa Auto+
La cantidad de las ayudas no sólo dependerá del tipo de vehículo: se calculará como un porcentaje sobre la cuantía máxima por categoría teniendo en cuenta tres criterios. Estos son Eléctrico, Económico y Europeo.
- Eléctrico: se restringe el programa a los vehículos que tengan la etiqueta Cero y sólo los eléctricos puros recibirán 50% del importe máximo de la ayuda. Los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables, el 25%
- Económico: un 25% dependerá, en el caso de los turismos, del precio. Los que cuesten hasta 35.000 euros recibirán el 25% del importe máximo de la ayuda y los que superen esa cifra, el 15%. Al resto de vehículos se les asignará un 25%.
- Europeo: el 25% restante dependerá de si el montaje final del coche y parte del proceso de producción de la batería se hace en Europa. En este punto, tendrán en cuenta que, al menos, el montaje se haga en el Viejo Continente. Así las cosas, a los vehículos cuyo montaje y terminación final previa a la comercialización se haya realizado en una instalación industrial de la UE se les asignará el 15% de la ayuda máxima. Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en Europa, se podrán beneficiar de un 10% adicional.
Requisitos: etiqueta Cero y precio máximo
No todos los coches eléctricos y electrificados podrán beneficiarse de los incentivos del Programa Auto+. Para ello, tienen que cumplir dos requisitos mínimos: tener etiqueta Cero y no superar los límites de precio.
- Turismos: 45.000 euros.
- Furgonetas y camiones ligeros: sin limitación.
- Motocicletas (L3e, L4e y L5e): 10.000 euros.
- Cuadriciclos ligeros y pesados (L6e y L7e): sin limitación
Todos los precios se entenderán como precios en factura, sin impuestos y después de realizar descuentos comerciales. Las ayudas quedan limitadas a un vehículo por beneficiario, pero si el beneficiario es una empresa se podrá obtener un máximo de 10 vehículos con ayuda.
¿Qué papel juegan los concesionarios?
Los concesionarios, puntos de venta y empresas de renting podrán ayudar a tramitar las solicitudes de ayuda. Eso sí, tienen que ser empresas autorizadas para la comercialización de vehículos mediante venta o renting y operar en el territorio español.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
