En 2020, Izera se presentó como la nueva marca de coches eléctricos polaca. En su puesta de largo, mostró dos modelos en forma de prototipo (Z100 SUV y T100 Hatchback) y, con la llegada de la pandemia, pasó por un periodo de silencio informativo.
Cuando comenzaban a surgir dudas sobre el proyecto, se ha desvelado que ha encontrado un socio de garantías: el gigante chino Geely.
El conglomerado, del que forman parte marcas tan reconocidas como Volvo y Smart, se encargará de suministrar el chasis para el desarrollo de los modelos sin emisiones de Izera.
Esta plataforma, llamada SEA, ya la utilizan vehículos como el Smart #1 y será la base para desarrollar desde cero los nuevos coches de la firma polaca. Tras este tiempo de incertidumbre, los planes originales se han retrasado de manera considerable.
Más información
Estaba previsto que las versiones de producción de ambos prototipos comenzaran a fabricarse en 2023, con una capacidad anual de 100.000 unidades, pero finalmente no verán la luz hasta comienzos de 2026.
El primer SUV de Izera
Antes de eso, la compañía tiene claramente definida su hoja de ruta: con una inversión inicial de 1.100 millones de euros, en 2024 comenzará la construcción de la fábrica en Jaworzno (en el sur de Polonia), mientras que la producción de vehículos no arrancará hasta finales de 2025.
Teniendo en cuenta los gustos del mercado, se ha decidido que el primer modelo en ver la luz será el SUV derivado del Z100, al que acompañaría meses después el compacto derivado del T100. Se especula con un tercer vehículo que podría ser una furgoneta.
Teniendo en cuenta que los modelos conceptuales no eran excesivamente futuristas, es probable que los de calle mantengan gran parte de su diseño. Este se caracteriza por un escudo frontal que puede recordar en parte a los de la familia EQ de Mercedes y por una carrocería de formas suaves y pulidas.
En cuanto al apartado mecánico, parece que mantendrán los motores y baterías que suministre Geely. Como referencia, el Smart #1 se comercializa en versiones de 272 y 428 CV, con baterías de 66 kWh y con una autonomía de hasta 440 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram