Con la llegada de los coches eléctricos, el riesgo para las aseguradoras ya no está tanto en el conductor: recae, cada vez más, en este tipo de vehículos. Esta no es la única explicación que está detrás del disparado precio que tienen los seguros para estos modelos: ¿qué otras causas hay?
En los últimos 12 meses, el coste del seguro ha subido para todos los coches debido a una serie de razones: la inflación de los precios (tanto de modelos nuevos como de usados), la escasez de mano de obra, los prolongados plazos de préstamo, el creciente número de reclamaciones por lesiones personales y la caída del rendimiento de las inversiones de las aseguradoras.
Más información
Confused, el comparador de seguros británico, ha elaborado un informe en el que desvela que, de media, la prima ha subido un 58% en el último año: ha pasado de 586 a 924 libras (670-1.060 euros). Eso sí, la prima de los coches de gasolina y diésel sólo ha aumentado un 29%, mientras que la de los vehículos eléctricos ha crecido un 72%.
Esto va en la línea de las cifras de la Asociación de Aseguradoras Británicas, que muestran que las reparaciones de coches eléctricos son un 25,5% más caras que las de sus equivalentes con motor de combustión. Los tiempos, además, son un 14% mayores.
¿Por qué se ha disparado el precio de los seguros?
Hay varias respuestas para esta pregunta. El riesgo que asumen las aseguradoras cuando protegen un coche eléctrico es más elevado. A esto hay que añadir que almacenar forma segura este tipo de vehículos es más caro.
No son las únicas causas. Otro punto que tiene peso en el precio del seguro es la ausencia de soluciones de diagnóstico tras un accidente. Lo mismo sucede con la reparación de baterías: esto lleva a dictaminar siniestros totales de manera prematura y a un nuevo incremento del coste de las reclamaciones.
Las baterías son uno de los factores clave que explica la subida en el precio de los seguros para coches eléctricos. El precio de una de recambio oscila entre las 14.200 hasta las 29.500 libras (16.320-33.900 euros): su valor es alto y el del coche eléctrico en el que se instalaría es, cada vez, menor.
La última causa que da respuesta a la pregunta es el precio de los propios coches eléctricos: todavía es muy elevado. Uno de los mayores riesgos para una compañía de seguros es el valor de mercado de un vehículo, que en el caso de estos modelos es alto, mientras que la reparación representa alrededor del 6% de la prima.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram