Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, advirtió hace tan solo unos días de que, para alcanzar el objetivo impuesto por la normativa CAFE, la penetración de los coches completamente eléctricos en las matriculaciones del próximo año en España deberían acercarse al 25% del total. Una cifra muy lejana del 5% con la que se cerrara esté año, lo que puede poner a muchos fabricantes en una situación complicada.
Exceptuando las marcas con gamas exclusivamente eléctricas, como Tesla o Polestar, el desafío para el resto resulta mayúsculo. Sin embargo, entre las demás Volvo se encuentra posicionada muy ventajosamente para cumplir los objetivos exigidos. La marca sueca atraviesa un momento dulce en el mercado español, ya que cerrará 2024 con un récord de ventas, con una previsión que ronda las 18.000 unidades, que serán 3.500 más que en el curso anterior para una cuota de mercado del 1,8%.
En todo caso, lo especialmente significativo de estos resultados tan positivos se refiere a la aceptación de los coches enchufables de Volvo, tanto los completamente libres de emisiones como los híbridos con tecnología PHEV.
El balance anual de José María Galofré, consejero delegado de la marca en España, destaca la importancia que estas tecnologías ya tienen en su negocio. Mientras que el mercado ronda el 5% de unidades de tales mecánicas, para Volvo los híbridos enchufables suponen el 15% y los eléctricos puros alcanzan ya el 20%. Es decir, su gama enchufable representa el 35% el total, una cifra superior a la media general.
El efecto en las ventas del nuevo EX30 ha sido muy positivo, lo que para Galofré indica que el comprador español empieza a tener más en cuenta esta alternativa libre de emisiones. “Queremos ofrecer a nuestro cliente lo que necesita, pero también permitirle conocer las muchísimas ventajas de los coches enchufables. Y cada vez son más los que las tienen en cuenta, por eso pensamos que podremos alcanzar el 50% de estas ventas ya el año próximo. Es algo que nos permite estar bien posicionados en los derechos de emisiones, por lo que cumpliremos los límites que nos corresponder con facilidad”, agrega el directivo.
Neutralidad de carbono
La descarbonización de la movilidad para Volvo, al igual que para la mayoría de la industria, va más allá del propio automóvil. Su red de ventas en España ha reducido en un 63% las emisiones de CO2 desde 2018 hasta este año, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2040, como se plantea la marca a nivel global.
Esto es posible gracias al esfuerzo de los concesionarios, que ya utilizan un 95% de energía renovable. Además, el 60% de sus necesidades se ven cubiertas gracias al autoconsumo, principalmente de origen solar, aunque también avanzan en otras tecnologías que les faciliten continuar mejorando estas cifras.
Otra de las prioridades para Volvo España es la satisfacción de sus clientes. Por este motivo reforzarán la estrategia de comunicación del denominado Club Volvo, un compromiso que se aplica a los propietarios, presentes o futuros, de sus automóviles y que incluyen 18 puntos muy valiosos para el cliente.
En cada contacto que se realice con la marca, ya que esta gestión se encuentra centralizada desde Volvo Car España, el usuario conocerá o recordará un paquete de ayudas que van desde la entrega inmediata de coches nuevos a la garantía de piezas de por vida, pasando por la garantía de cambio del vehículo nuevo en 15 días o 1.000 kilómetros, la instalación gratuita de un cargador eléctrico, la asistencia en carretera de por vida, coches de sustitución o complementarios para necesidades puntuales, pago fragmentado de los gastos de taller sin cargos adicionales…
Ayuda a los afectados por la dana
Otra iniciativa que permite avalar la atención de Volvo hacia sus clientes son las ayudas que han implementado para los afectados por la dana en Valencia. Tanto para los propietarios de sus coches como para los que no lo son, se ha autorizado la aplicación de unas condiciones muy ventajosas a la compra, las mismas de las que disfrutan los trabajadores de la marca en España y tanto si se adquiere el vehículo en formato habitual o en el cada vez más frecuente pago por cuotas.
Para beneficiarse de este descuento significativo, el interesado tan solo deberá acreditar haberse visto afectado por la dana. Desde ese momento, se le aplicará la ayuda para cualquier de los modelos de Volvo, permitiendo así solucionar a la mayor brevedad posible las necesidades de movilidad de las personas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.