Las ayudas a la compra de coches eléctricos siguen siendo un gran incentivo utilizado por los diferentes gobiernos europeos para impulsar la electromovilidad. Sin embargo, hay grandes diferencias entre las subvenciones que se reparten en Europa.
El elevado precio de los coches eléctricos en comparación con los modelos del mercado de segunda mano o con sus homólogos con motor de combustión, aunque sean nuevos, es uno de los factores que más frena el crecimiento del mercado electrificado.
Más información
En España, donde recientemente se ha aprobado una prórroga para la concesión de las subvenciones del plan Moves, el volumen de ayudas concedidas para la compra de coches eléctricos no llega a ser tan representativa como para aparecer en la clasificación elaborada por Leasing Options.
Esta agencia ha redactado un informe donde concluye cuáles son los 10 países europeos que más ayudas conceden a la compra de vehículos electrificados. En comparación con estos datos, también ofrece un listado con los países en los que más han crecido las ventas de este tipo de motorizaciones.
Las mayores ayudas a la compra de eléctricos
Aunque no se diría, Rumanía es el primer país de Europa que más dinero concede, de media, en ayudas a la compra de un coche eléctrico. El rango temporal que se ha tomado como referencia son los últimos cuatro ejercicios, desde 2020 hasta 2023. En total, el Gobierno rumano ofrece hasta 11.375 euros por la compra de un coche eléctrico, siempre que se achatarre uno viejo.
El resto de países, según el monto de las subvenciones que llegan a conceder a cada comprador, siguen este orden:
- Chipre: 10.000 euros.
- Francia: 9.750 euros.
- Croacia: 9.289 euros.
- Alemania: 8.438 euros.
- Italia: 7.500 euros.
- Grecia: 7.375 euros.
- Hungría: 7.350 euros.
- Luxemburgo: 7.250 euros.
- Polonia: 6.647 euros.
En el estudio, se han analizado las subvenciones a la compra de vehículos electrificados previstas y reguladas en un total de 30 países europeos. Los resultados del informe han puesto de manifiesto que en ocho países de Europa no se han ofrecido ayudas de ningún tipo en los últimos cuatro años: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Islandia, Letonia, Malta y Suiza.
¿En qué posición queda España?
Sin embargo, Malta ha sido uno de los países que más ha dado la vuelta en este 2023 a la concesión de subvenciones para impulsar el vehículo eléctrico y en el que más se ha notado el impacto de las ayudas. De no haber repartido ni un céntimo durante 2020, 2021 y 2022, el Gobierno de Malta ha autorizado este año ayudas de hasta casi 12.000 euros, lo que se ha traducido en un crecimiento del 120% del mercado electrificado.
En lo que respecta a España, la media de ayudas concedidas en los últimos ejercicios se queda en 5.655 euros, lo que se traduce en un crecimiento porcentual de las ventas de eléctricos del 56%,4, por debajo de, por ejemplo, Malta y muy en las últimas posiciones de la clasificación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.